Chat

Contactos

Fotos

Guía

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena la ley de propaganda gay de Rusia

La ley de propaganda gay rusa es discriminatoria y alienta la homofobia según una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que condena al gobierno ruso a pagar una indemnización a 3 activistas condenados en base a esa ley.

Luis M. Álvarez • 22/06/2017

El Tribunal Europeo de Derecho Humanos condena la ley de propaganda gay de Rusia | Foto: Youtube

europa rusia nikolai alekseyev tribunal europeo de derechos humanos sentencia juicio reivindicación derechos lgbt derehcos lgtb

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictamina que la ley de propaganda gay rusa constituye una violación de las normas del tratado europeo, según una sentencia emitida este martes, 20 de junio, por la que el gobierno de Vladimir Putin debe indemnizar con 43.000 euros a 3 personas que había condenado en base a esa ley.

Tres activistas rusos habían recurrido al tribunal Europeo de Derechos Humanos tras agotar todos sus recursos en Rusia contra una condena en base a la ley de propaganda homosexual por el grave delito de desplegar una pancarta en la que proclamaban que la homosexualidad es «normal» y «no es una perversión». Según la legislación rusa, cualquier hecho o acto considerado por las autoridades como un intento de promover la homosexualidad a menores de edad es ilegal y se castiga con una multa, incluyendo la celebración del orgullo LGBT o cualquier manifestación que pretenda reivindicar los derechos de las personas homosexuales, bisexuales o transexuales.

Para Nikolai Alekseyev, uno de los tres activistas, esta sentencia es «una victoria histórica», comprometiéndose a instar a las autoridades rusas a derogar su homofóbica ley, asegurando que la manera en la que se aplica demuestra «que no está dirigida a proteger a los menores, sino a eliminar a las personas LGBT, a un enorme grupo social, del espacio público, y a despojarles de su derecho a hablar o luchar por sus derechos».

Para los tribunales rusos, la ley de propaganda gay está justificada ante el riesgo de «crear una impresión deformada de equivalencia social entre relaciones de pareja tradicionales y no tradicionales», lo que según ellos podría arrastrar a los menores de edad a elegir una forma de vida no tradicional. Pero es precisamente lo contrario lo que piensa el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en una votación de 6 contra 1, determina que esta ley refuerza el estigma, alienta la homofobia y permite la discriminación hacia una minoría vulnerable, dañando en el proceso a los menores que dice pretender proteger.

«El tribunal constató en particular que, aunque las leyes en cuestión apuntaban principalmente a proteger a los menores, los límites de esas leyes no estaban claramente definidos y su aplicación era arbitraria (…). De hecho, al adoptar tales leyes, las autoridades han reforzado el estigma y los prejuicios y han fomentado la homofobia, que es incompatible con los valores de una sociedad democrática», declara el tribunal europeo en un comunicado que tendrá consecuencias en las relaciones entre Rusia y el Tribunal de Estrasburgo, que ya habría dictaminado anteriormente en varias sentencias que Rusia viola la Convención Europea de Derechos Humanos.

Sin embargo, para Vitaly Milonov, miembro de Rusia Unida, esta decisión «demuestra que nuestro país ha elegido el camino correcto para preservar su cultura e identidad humana (…). Estoy seguro de que apoyaremos la institución de una familia tradicional fuerte en el futuro y protegeremos a los niños de ataques de toda clase de minorías», puesto que al igual que el sector más reaccionario del gobierno ruso y los líderes de la Iglesia Ortodoxa, cuya influencia fue responsable de que la homosexualidad fuera considerada una enfermedad mental en 1999, después de haber sido despenalizada en 1993, esta sentencia no se trata de otra cosa que de un intento de imponer lo que denominan como «valores europeos» en Rusia. El Ministerio de Justicia ruso ya ha adelantado en un comunicado su intención de apelar la sentencia en un plazo de tres meses.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto