Chat

Contactos

Fotos

Guía

El Tribunal Supremo concede la maternidad compartida a una pareja de lesbianas separadas

Se trata del primer caso en España en que se dirime una reclamación de filiación entre dos mujeres casadas y luego divorciadas.

Marcia Solanas • 17/12/2013

Lesbiana | Foto: Alberto Masnovo/iStock/Thinkstock

sentencia maternidad filiación lesbianas custodia tribunal

La sentencia de la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo concede a una mujer la maternidad compartida sobre la hija que su exmujer concibió mientras estaban casadas. La demandante, a quien el tribunal ha dado la razón, reclamaba la filiación ya que ambas firmaron juntas el consentimiento para el proceso de inseminación. Este aspecto ha sido determinante a la hora de que la sentencia atribuya a ambas la maternidad, independientemente de quien haya sido la gestante.

Según recoge EFE, el argumento principal del Supremo ha sido, como es habitual, el bienestar de la menor y la estabilidad de su vida familiar, por lo que se busca que se atribuya legalmente el papel de madre a quien, de hecho, ya lo ha asumido en la práctica.

La histórica sentencia para los derechos LGTB "permite la coexistencia de dos filiaciones a favor de personas del mismo sexo". El tribunal destaca que "el sistema familiar actual es plural, es decir, que desde el punto de vista constitucional, tienen la consideración de familias aquellos grupos o unidades que constituyan un núcleo de convivencia, independientemente de la forma que se haya utilizado para formarla y del sexo de sus componentes".

La pareja enfrentada en los tribunales tuvo una hija en común mediante adopción y otra concebida por una de ellas mediante fecundación in vitro. Cuando nació la niña en diciembre de 2007, estando ya casadas, esta fue inscrita en el registro con una sola filiación, la de la madre biológica. Ante este hecho, ambas recurrieron. Sin embargo, tras la ruptura de la pareja, la madre biológica retiró la demanda, que su expareja ha mantenido y, finalmente, ganado.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto