El Vaticano usa siglas "LGBT" por primera vez en un documento oficial

Hasta el momento la iglesia católica siempre se había referido al colectivo como “homosexuales” o “personas con tendencias homosexuales”.

Deysi Ramos • 23/06/2018

Religión y homosexualidad | Foto: michaklootwijk/iStock/Thinkstock

vaticano papa francisco lgbt familias homoparentales jóvenes jóvenes lgbt

El periódico National Catholic Reporter se percató de un “pequeño” detalle en un documento oficial del Vaticano, y es el empleo de las siglas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) en el papel de trabajo que guiará las discusiones de apertura del Sínodo de Obispos del 3 al 28 de octubre en Roma, el cual tendrá como tema principal a discutir: "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional".

"Algunos jóvenes LGBT... desean 'beneficiarse de una mayor cercanía' y experimentar un mayor cuidado de la Iglesia", pero no se sienten bienvenido o entendido”, dice el documento.

Cuando la Iglesia ha hecho referencia al colectivo LGBTI siempre ha usado términos como “homosexuales” o "personas con tendencias homosexuales" para describir la variada gama de orientaciones sexuales e identidad de género.

El cardenal Lorenzo Baldisseri, quien se desempeña como secretario general en la oficina sinodal del Vaticano, habló en una conferencia de prensa sobre el uso del término, diciendo que lo usaron sabiendo que era un lugar común entre los jóvenes.

Dijo el cardenal Baldisseri: "Estamos abiertos. No queremos estar cerrados a nosotros mismos".

Si bien el uso de "LGBT" por parte del Vaticano es un punto de referencia importante por parte de la Iglesia Católica, hacen falta muchas más acciones concretas a favor de la igualdad y la no discriminación. Por ejemplo, recientemente el papa Francisco reiteró que las familias homoparentales “no existen”.

"Es doloroso decir esto hoy: la gente habla de familias variadas, de varios tipos de familia", pero "la familia [como] el hombre y la mujer a imagen de Dios es el único", dijo el Papa Francisco mientras hablaba Forum delle Famiglie.

También ha opinado sobre las personas transgénero, criticó las tecnologías orientadas a facilitar las transiciones de género, afirmando que "se corre el riesgo de desmantelar la fuente de energía que alimenta la alianza entre hombres y mujeres y los hace fértiles".

"El principal objetivo del Sínodo es hacer que toda la Iglesia tome conciencia de su importante y nada opcional tarea de acompañar a cada joven, sin exclusión, hacia la alegría del amor", dijo el cardenal Baldisseri.

En la reunión de octubre la iglesia católica buscará las fórmulas para atraer a los creyentes más jóvenes que no comparten los lineamientos de la institución en materia de anticoncepción, aborto o matrimonio entre personas del mismo sexo, pero, que también "expresan el deseo de seguir siendo parte de la Iglesia".

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto