Chat

Contactos

Fotos

Guía

Elton John condena que Betty Price pida «cuarentena» para los enfermos de VIH en Georgia

Sumándose a numerosos grupos de derechos del colectivo LGBT, Elton John condena públicamente las declaraciones de la representante de Roswell en la Cámara de Representantes de Georgia, Betty Price, refiriéndose a la «cuarentena» de los portadores de VIH como método para prevenir su propagación y mermar la inversión pública.

Luis M. Álvarez • 25/10/2017

Elton John condena que Betty Price pida cuarentena para los enfermos de VIH en Georgia | Foto: Youtube

estados unidos georgia atlanta roswell betty price elton john aids foundation dra pascale wortley vih discriminación elton john

Representante por el Partido Republicano en el municipio de Roswell, Betty Price desata la controversia cuando en una reunión del comité de la Cámara de Representantes del estado de Georgia sobre el acceso a la atención médica el 17 de octubre, pregunta sobre la legalidad de poner en cuarentena a los portadores de VIH con el objetivo de contener su propagación a la Dra. Pascale Wortley, directora de la sección de epidemiología del VIH del Departamento de Salud Pública de Georgia. Sumándose a numerosos grupos en defensa de los derechos del colectivo LGBT, Elton John arremete duramente contra su desinformación en uno de los estados más afectados por el VIH.

«¿Qué podemos hacer legalmente? No quiero decir la palabra de cuarentena, pero creo que acabo de hacerlo. ¿Hay alguna posibilidad, ya que supongo que los dólares públicos se gastan mucho en profilácticos y tratamientos de esta condición, por lo que tenemos un interés público en reducir el margen. ¿Hay algún método, legalmente, que podamos hacer que reduzca la propagación? Visto que en el pasado, morían más fácilmente, y en ese punto, no representaban un riesgo, ahora tenemos una enorme población que representa un riesgo si no reciben tratamiento», son las terribles palabras que salen de la boca de Betty Price, esposa además de Tom Price, Secretario de Salud y Servicios Humanos del gobierno de Donald Trump.

«Los comentarios de la representante Betty Price sobre las personas que viven con el VIH son horribles, discriminatorias y asombrosamente carentes de precisión. Como médico y funcionario electo de un estado donde la gente todavía contrae el VIH a un ritmo alarmante, la Sra. Price debería aprender más antes de demonizar a las personas y perpetuar mitos que estigmatizan a las personas que viven con el VIH», declara en un comunicado el presidente de Elton John Aids Foundation. Para Elton John, las palabras de Price «suenan a un momento oscuro, cuando había poca o ninguna información sobre le VIH y la gente tenía miedo unos de los otros (…). En lugar de perpetuar el miedo y el prejuicio, la Sra. Price debe educarse sobre el VIH y usar su posición de poder para proporcionar apoyo, recursos y compasión a sus votantes. El amor es la cura NO cuarentenas».

«Es muy preocupante escuchar comentarios como ese. Muestra la cantidad de trabajo que aún debe hacerse para educar a los funcionarios electos sobre la realidad de las vidas de las personas que viven con el VIH. Espero que la Representante Price esté dispuesta a sentarse, reunirse con la gente, escuchar cómo suenan esos comentarios y reconocer que esa no es la dirección en la que debemos ir», se apresura a contestar Jeff Graham, director ejecutivo de Georgia Equality a los comentarios de Pirce que califica como «increíblemente perturbadores».

A través de un comunicado, Sarah Kate Ellis, presidenta y directora ejecutiva de GLAAD también condena las declaraciones de Price reconociendo que la sociedad ha recorrido «un largo camino en la forma en que entendemos y hablamos sobre el VIH como nación, y los comentarios como los realizados por la Representante del Estado de Georgia, Betty Price, van en contra de ese progreso y de la decencia básica. Este lenguaje que proviene de cualquier persona es totalmente inaceptable, pero viniendo de una médico y representante del estado de Georgia es reprobable». En la misma línea se manifiesta Chad Griffin, presidente de Human Rights Campaign, al afirmar en su cuenta de Twitter que «la intolerancia y la ignorancia de una funcionaria electa va más allá de la indignación».

Tras las numerosas y contundentes críticas en su contra, Betty Price a recurrido al comodín del malentendido al defenderse diciendo que sus comentarios fueron «tomados por completo fuera de contexto. Hice un comentario provocativo y retórico como parte de una conversación fluida que se ha sacado completamente de contexto. No apoyo una cuarentena en este problema de salud pública y el dilema de los pacientes con VIH sin tratar». Excusas que podrían haber sido incluso admisibles si no fuera porque no se trataba de una conversación privada, sino de su comparecencia ante un comité que estaba siendo debidamente por las cámaras.

En 2015, el estado de Georgia tuvo la segunda tasa más alta de nuevos diagnósticos de VIH en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Entre 2012 y 2014, las tasas de mortalidad por VIH fueron casi dos veces mas altas que el promedio nacional.

Comentarios

Relacionado con Georgia

Contactos en Georgia Chat Gay Georgia Chat Lesbianas Georgia Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto