Emmanuel Macron le planta cara a Vladimir Putin en cuestiones como Siria y Chechenia

Emmanuel Macron y Vladimir Putin sostienen su primera reunión oficial que gira en torno al uso de armas químicas por parte de Siria, la propaganda difamatoria dispersada contra el presidente electo francés por parte de algunos medios de comunicación rusos y la advertencia a Putin de su obligación de investigar la purga de homosexuales en Chechenia.

Luis M. Álvarez • 30/05/2017

Emmanuel Macron le planta cara a Vladimir Putin en cuestiones como Siria y Chechenia | Foto: Youtube

francia parís emmanuel macron vladimir putin razam kadyrov chechenia rusia homofobia amnistía internacional política

Aprobado y con nota es el resultado de grupos activistas como Stop Homophobie, Mousse y Comité IDAHO France, que ya han denunciado a Ramzan Kadyrov y sus funcionarios ante la Corte Penal Internacional Amnistía Internacional, deben haber otorgado al presidente francés electo, Emmanuel Macron, en su primera reunión oficial con el presidente ruso, Vladimir V. Putin, el lunes, 29 de mayo, en el palacio de Versalles, no ha dudado en prometer represalias militares por cualquier uso de armas químicas por parte de sus aliados en Siria, así como señala la propaganda difamatoria dispersada contra él por parte de algunos medios de comunicación rusos, advirtiendo a Putin de su obligación de investigar las reiteradas denuncias que alertan sobre la purga de homosexuales en Chechenia, en línea con la exigencia previa de Angela Merkel.

«Queremos que Macron presione a Putin para que este, a su vez, presione a Kadyrov, que persigue con total impunidad a los homosexuales con el beneplácito de las autoridades», declara Cécile Coudriou, vicepresidenta de Amnistía Internacional en Francia, quienes, aprovechando la visita de Putin a Francia, han querido instar a Macron, quien había declarado en campaña su intención de luchar contra la homofobia, que advirtiera a su homólogo ruso de la necesidad de parar la persecución de personas homosexuales en Chechenia. Este mismo lunes, previo a la reunión de los dos mandatarios, dos parejas del mismo sexo escenifican un acto de protesta en la plaza de Trocadero, frente a la Torre Eiffel, besándose mientras sostienen una pancarta con el lema «Stop a la homofobia en Chechenia».

Si bien Macron y Putin se han comprometido a trabajar juntos para luchar contra el terrorismo, lo cierto es que el lenguaje corporal delataba una cierta tensión que se visibiliza en el momento en que en la rueda de prensa posterior, Macron advierte su intención de desempeñar un papel contundente en la escena global, así como que no se va a dejar intimidar por otros líderes mundiales. Una actitud que deja clara en el momento en que habla de «órganos de influencia» en lugar de medios de comunicación para referirse a Rusia Hoy y Sputnik, dos organizaciones de prensa con vínculos con el Kremlin a las que no se autorizó acceso a este encuentro. «Cuando los órganos de prensa siembran falsedades difamatorias, ya no son periodistas. Son órganos de influencia (…). Rusia Hoy y Sputnik han sido órganos de influencia durante esta campaña, lo que en muchas ocasiones produjo falsedades sobre mí y mi campaña, por lo que decidí que no tenían lugar, lo confirmo, en mi sede», declara Macron, quien también ha sido contundente a la hora de hacer referencia al fuerte respaldo por parte de los rusos al régimen de Bashar-al-Assad, acusado de utilizar armar químicas en Siria en abril, declarando que «el uso de armas químicas por cualquiera será objeto de represalias, y represalias inmediatas por parte de Francia».

En la rueda de prensa, Macron también asegura que otro de los puntos que ha discutido con Putin es el de la persecución que afronta el colectivo LGBT en Chechenia, así como las organizaciones no gubernamentales, advirtiendo que estará «constantemente vigilante en estos temas, que están en línea con nuestros valores», después de que Putin le asegurara que ya había tomado medidas para «establecer la verdad completa sobre las actividades de las autoridades locales» en Chechenia, bajo el control de Ramzan A. Kadyrov, aunque no ha llegado a especificar cuáles eran esas medidas como también ha evitado mencionar directamente a las personas homosexuales en la conferencia de prensa.

El encuentro entre Putin y Macron se produce coincidiendo con la apertura de una exposición en el Grand Trianon, dentro del complejo de Versalles, que celebra los lazos forjados entre Rusia y Francia 300 años atrás por Pedro el Grande, cuando visita Francia tras alentar las relaciones diplomáticas entre ambos países. En la rueda de prensa, Macron hace un resumen de los grandes lazos culturales entre los dos países en la literatura, la cultura y la filosofía, señalando que «ningún asunto esencial puede ser manejado hoy sin hablar con Rusia». Por su parte, Putin ha preferido no responder directamente al desafío implícito de Macron, en lo que parece un intento por restablecer las relaciones relativamente cálidas que los dos países han tenido en el pasado y utilizar la reunión como una oportunidad para subrayar la posición de Rusia en una serie de áreas políticas, que ciertamente tiene la intención de aprovechar para exigir que se levanten las sanciones económicas contra Rusia que Europa pone en marcha tras la anexión de Crimea y la intromisión en Ucrania.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto