Empresas estadounidenses se posicionan contra la discriminación laboral por orientación sexual

Apple, Uber, Google, Airbnb, Facebook, Microsoft, Levi Strauss, Deutsche Bank, American Airlines, MasterCard, y hasta 72 empresas firman un manifiesto reclamando la necesidad una ley federal contra la discriminación laboral contra los miembros del colectivo LGBT, instanto al Tribunal Supremo a que revise los casos de discriminación laboral por orientación sexual

Luis M. Álvarez • 13/10/2017

Tribunal Supremo de los Estados Unidos - Foto: Uso permitido

estados unidos discriminación derechos lgbt derechos lgtb apple uber google airbnb facebook microsoft levi strauss deutsche bank american airlines mastercard tribunal supremo

Un grupo de 76 empresas, entre las que figuran compañías como Apple, Uber, Google, Airbnb, Facebook, Microsoft, Levi Strauss, Deutsche Bank, American Airlines, MasterCard, presentan una petición al Tribunal Supremo que retome el caso de Jameka Evans, una guardia de seguridad de un hospital de Georgia que fue víctima de acoso laboral para que dejara su puesto de trabajo por ser lesbiana. En su manuscrito señalan la necesidad de una ley federal que prohíba claramente la discriminación por motivos de orientación sexual al haber hasta 27 estados que carecen de una legislación al respecto.

«Las experiencias de primera mano de las empresas, respaldadas por una extensa investigación en ciencias sociales, confirman los costos significativos para las empresas y sus empleados cuando la discriminación por orientación sexual no está prohibida por una ley uniforme, incluso cuando existen otras políticas contra dicha discriminación (…).La incertidumbre y vulnerabilidad de los trabajadores LGBT se traduce en una disminución de la salud de los empleados, la productividad, el compromiso laboral y la satisfacción», declaran en el manifiesto, redactado por abogados de las compañías en Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, quienes aseguran que la homofobia laboral «tiene amplias consecuencias negativas para las empresas, sus empleados y la economía de los EE. UU.».

Un Tribunal Federal de Apelaciones de Atlanta desestima en marzo el caso de Evans, alegando que su reclamación había quedado excluida por decisiones previas que afirmaban que la discriminación laboral contra personas homosexuales no está amparada bajo el Título VII de la Ley de derechos Civiles de 1964. Sin embargo, sólo un mes después, en abril, un tribunal de apelaciones de Chicago, se convierte en el primero en reconocer que un trabajador homosexual sí estaría amparado con esa misma ley.

Un grupo de 50 compañías, entre las que se encuentran la mayoría de las que suscriben esta nueva petición, habrían solicitado a un tribunal de Manhattan que tomara una decisión similar al tribunal de Chicago con respecto a la demanda contra Altitude Express Inc. por despedir a Donald Zarda por ser homosexual. Contra todo pronóstico, un representante del Departamente de Justicia de los Estados Unidos, Hashim Mooppan, habría defendido que la orientación sexual estaría excluida de la Ley de Derechos Civiles de 1964, en la que es la segunda vez que un miembro de la Administración Trump se posiciona a favor de la discriminación después de haber hecho lo mismo en el caso de Masterpiece Cakeshop, en Colorado.

Los más optimistas consideran que el Tribunal Supremo esperará hasta finales de año para tomar una decisión al respecto. Mientras tanto, algunas compañías y sus representantes, habrían renunciado a formar parte de los consejos empresariales de la Casa Blanca, en agosto, en repulsa por la respuesta de Donald Trump ante la manifestación supremacista de Charlottesville, en Virginia. Asimismo, varias compañías se habrían manifestado en sus políticas de inmigración, exigiéndole la renegociación del tratado de Libre Comercio de América del Norte. La Administración Trump ya ha afirmado que no tienen ninguna intención de aplicar el Título VII de la Ley de Derechos Civiles a los miembros del colectivo LGBT, asegurando que los tribunales no tienen la capacidad de cambiar su significado.

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.