Chat

Contactos

Fotos

Guía

En Argentina hacen justicia con mujeres trans sobrevivientes de la dictadura militar

Un total de 20 mujeres trans recibirán el beneficio de una pensión como parte del programa de Reparación Histórica.

Deysi Ramos • 19/05/2018

Roberto Miguel Lifschitz entregó la Resolución que otorga el beneficio de pensión a Carolina Boetti. | Foto: Uso permitido

argentina santa fe rosario esteban paulón reparacion histórica mujeres trans

En Argentina una mujer trans de 54 años fue la primera en recibir el reconocimiento de Reparación Histórica como sobreviviente de la última dictadura militar finalizada en el año 1983. En un acto histórico el gobernador de la provincia de Santa Fe, Roberto Miguel Lifschitz, entregó la Resolución que otorga el beneficio de pensión a Carolina Boetti. Se trata de la primera de las 20 beneficiarias incluidas en la ley provincial de reparación histórica N° 13298.

Este hecho sin precedente se realizó en el marco del Día Internacional de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Al momento de hacer entrega del beneficio, el gobernador ofreció un contundente mensaje.

“Han pasado 40 años desde el proceso militar y uno piensa que conoce todo lo que ocurrió durante aquellos años, sin embargo seguimos encontrando evidencia de lo genocida que fue la dictadura militar, con la represión, la violación de todos los derechos humanos, y con un nivel de crueldad muy pocas veces vistos en el país y en el mundo. Poner evidencia esta faceta, lo que hizo la dictadura en la comunidad trans, los actos de represión y persecución es mostrar otra cara de lo significó ese proceso”, dijo.

Sobre el reconocimiento destacó que “tal vez no cambian el pasado, pero sí mejoran el futuro. Esto es importante para que podamos construir una sociedad más tolerante y más abierta, que todas las personas puedan sentirse iguales en la diferencia”.

El grupo de mujeres manifestó su agradecimiento y emoción ante la concreción del primer reconocimiento y relataron las historias vividas debido a los ataques y persecución que sufrieron durante los años del último régimen militar en Argentina.

Por su parte, el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, indicó que lo ocurrido en la Provincia de Santa Fe es un paso importante para el colectivo trans de todo el país, ya que se trata de “un reclamo nacional”, aseguró.

Informó que en esa región deben existir unas 200 mujeres trans mayores de 55 años, sin embargo, solo 21 sobrevivieron a la violencia y el terrorismo de Estado. “Hemos ido recuperando esas historias con el equipo de la Secretaría de Derechos Humanos y estamos transitando este camino de la reparación histórica, como parte del ejercicio de la memoria”, dijo.

Comentarios

Relacionado con Rosario

Contactos en Santa Fe Chat Gay Santa Fe Chat Lesbianas Santa Fe Guía LGTBI de Rosario Noticias de Argentina

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto