Chat

Contactos

Fotos

Guía

En Australia solicitan al Papa la destitución del arzobispo condenado por encubrir abusos sexuales

El arzobispo de Adelaida, Philip Wilson, fue condenado recientemente a un año de arresto por encubrir la pederastia.

Deysi Ramos • 20/07/2018

Sacerdote con rosario | Foto: Monika Wisniewska/iStock/Thinkstock

australia iglesia católica papa francisco arzobispo wilson abusos sexuales

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, le ha enviado un contundente mensaje al papa Francisco. El mandatario le ha solicitado a la cabeza de la Iglesia Católica que destituya al arzobispo de Adelaida, Philip Wilson, condenado este mes a un año de privación de libertad por encubrir abusos sexuales a menores.

"Debería haber dimitido y ha llegado ya la hora de que el Papa lo destituya; creo que ha llegado el momento de que la máxima autoridad de la Iglesia tome medidas para destituirlo", ha dicho Turnbull a la prensa tras mantener una reunión con obispos del país.

El prelado es el religioso católico de mayor rango sentenciado en un caso relacionado con pederastia. Sin embargo, y a pesar de haber sido incriminado ha dicho que no dejará su puesto. Asimismo, ha afirmado que apelará la sentencia emitida el pasado 3 de julio.

"Muchos dirigentes han pedido su dimisión, me parece claro que debe dimitir y creo que ha llegado el momento de que la máxima autoridad en la iglesia pase a la acción y lo destituya", afirmó el primer ministro australiano.

El caso

Wilson, quien actualmente tiene 67 años de edad y a principios de este año fue diagnosticado de Alzhéimer, se ha mantenido firme en que recurrirá a sus “derechos penales”. El pasado 22 de mayo un juez lo halló culpable de haber ocultado a la Policía entre 2004 y 2006 los abusos sexuales que cometió el sacerdote James Fletcher en la década de 1970.

En 2004 el padre Fletcher fue hallado culpable de pederastia y condenado a 10 años de prisión en 2005, pero falleció en 2006. La defensa argumenta que el arzobispo desconocía que el sacerdote Fletcher había abusado sexualmente de menores durante los años setenta.

Será el próximo mes de agosto cuando la justicia australiana anuncie si Wilson cumple la pena de doce meses de privación de libertad bajo arresto domiciliario o tendrá que ingresar en prisión.

La comisión oficial que investigó los casos de pederastia reveló que la Iglesia Católica recibió quejas de 4.500 personas por los presuntos abusos ocurridos entre los años 1980 y 2015, en los cuales estarían involucrados unos 1.880 hermanos y sacerdotes. El Gobierno australiano tiene previsto en octubre pedir perdón en nombre del Estado a las víctimas.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto