En Brasil queman y asesinan a joven activista de los derechos LGBTI

Luego de varios días desaparecida fue hallada muerta y con signos de quemadura la activista Matheus/a Passarelli, quien se autopercibía tanto del género masculino como femenino. Su familia denuncia que la razón de su asesinato fue un crimen de odio. Mientras la policía aún no revela las causas del suceso.

Deysi Ramos • 08/05/2018

Facebook Matheus/a Passarelli - Foto: Uso Permitido

matheus passarelli matheusa brasil trans binario lgbti activista rio de janeiro

Este lunes 7 de mayo la Policía de Río de Janeiro confirmó el asesinato de Matheus/a Passarelli, estudiante de arte de 21 años de edad, quien se consideraba "no binario", es decir, se autopercibía como parte del género tanto masculino como femenino. Además, era activista del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI).

En esta nación suramericana la expectativa de vida de las personas transexuales es de solo 35 años, según reportan periodistas brasileños y, además, lidera un vergonzoso ranking, al ser la nación donde más personas de la comunidad LGBTI mueres a causa de la violencia.

Matheus Passarelli o Matheusa desapareció el pasado 29 de abril al salir de una fiesta en el barrio Encantado, en una favela de la zona norte de Rio de Janeiro. Tras días de intensa búsqueda Matheus/a fue hallada asesinada y quemada. Desde el momento de su desaparición sus amigos se activaron en las redes sociales con la etiqueta “Dónde está Matheus Passarelli” y colocaron sus fotos en diversas calles de la ciudad.

"La angustia se transformó en el trabajo compartido de encontrar a la persona que más amé y acompañé durante la vida", manifestó su hermano Gabriel PassarelLi en las redes sociales e indicó que las últimas informaciones sobre el hecho "demuestran diferentes caras de la crueldad a la que estamos sometidos".

En su emotivo mensaje Gabriel también habló de las enseñanzas de su hermana. "Y, si tengo que elegir entre la dicotomía del amor y el odio, yo elijo el amor. En este momento, sigo eligiendo el amor, pues sé que como esa frase, mi hermana escribe eso en los cuerpos de todos los que ya se han sido y aún se cruzarán por la existencia de la MATHEUSA”.

El reporte policial indica que habría sido asesinada el mismo día de su desaparición. “No podemos dar más datos sin que afecten a la investigación”, advirtió la policía en un comunicado, en el cual afirmaban que había “fuertes indicios” de que fue quemada.

Al parecer, las primeras investigaciones arrojan que su crimen es obra de una banda que domina el mercado de las drogas en la Zona Norte de Río. El motivo del asesinato se mantiene bajo investigación

Según informaron allegados a Matheus /a fue la primera de su familia en ingresar a una universidad.

Pantallazo tuit @MidiaNINJA - Foto: Uso Permitido

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.