Chat

Contactos

Fotos

Guía

En Canadá, fotonovela retrata los problemas de la comunidad gay latina en ese país

"Guys like you" una fotonovela popular en Toronto, crea conciencia sobre problemas como el VIH, la discriminación y la homofobia.

Valentina • 27/06/2009

Diferentes sexos, mismo amor | Foto: Velirina/iStock/Thinkstock

canadá toronto gerardo betancourt fotonovela gay vih sida migración gays latinos chicos como tú guys like you

La idea de una fotonovela gay que reflejara al colectivo de latinos radicados en Canadá se debe a un mexicano, Gerardo Betancourt, quien en su publicación plantea los problemas que tiene que enfrentar el colectivo gay en Toronto.

La fotonovela está cambiando el concepto de la lucha contra el sida y poniendo en relieve los problemas a que se enfrentan los gay latinoamericanos que migran hacia Canadá.

" Chicos como tú " (" Guys like you ", en inglés), fue ideada para educar sobre prevención del VIH y la hepatitis C entre la comunidad homosexual hispana y rápidamente se ha convertido en un éxito en el barrio "gay" de Toronto, sobre todo por el uso de imágenes propias de la fotonovela y gracias a su lenguaje directo en sus versiones en castellano e inglés.

El éxito de este experimento ya se comienza a sentir también en Vancouver y Montreal, donde la comunidad hispana está creciendo. Gerardo Betancourt, quien funge como coordinador del Programa de Prevención y Educación de VIH/Sida del Centro para Gente de Habla Hispana de Toronto, es el realizador de "Chicos como tú" y cree que la fotonovela es exitosa en gran parte por su realismo.

" Las historias que se leen en esta fotonovela son historias que le suceden a muchas personas. Hemos escuchado a gente decir 'eso me pasó a mí' o 'conozco alguien que vivió eso '" dice Betancourt," En la fotonovela se cuenta una historia donde hay drama, amor, intriga. Además, es una fotonovela muy sexy. Queremos captar la atención de la comunidad, por eso presentamos imágenes muy sensuales pero realistas ”.

"Chicos como tu" narra tres historias: la de un joven abusado por su amante, que es forzado a mantener relaciones sexuales sin condón. También aparece un inmigrante recién llegado a Toronto que no quiere reconocerse como gay. La última historia es la de un joven que está infectado con hepatitis C y es discriminado por su enfermedad.

Betancourt hizo el comentario de que, si bien, en el barrio gay de Toronto hay una enorme tolerancia, esta puede ser un arma de doble filo para los latinos.

" Llegar de países latinos donde la homosexualidad es muy oculta y de pronto estar en la esquina de Church y Weslley, centro del barrio gay, donde todo es abierto y hay una intensa vida las veinticuatro horas del día, produce lo que yo llamo el “Efecto Wonderland” Los recién llegados no saben como manejarlo. Los gays latinos son muy vulnerables en Toronto ”.

Betancourt considera que los 13.000 ejemplares de la fotonovela y su página web convertirán a " Chicos como tú " en un ejemplo en Canadá y el resto del mundo de cómo luchar creativamente contra la pandemia del sida.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto