Chat

Contactos

Fotos

Guía

En Chile más organismos se suman a la "campaña arcoíris" contra la homofobia y transfobia

La organización Movilh está a la espera de la respuesta del Gobierno del presidente Sebastián Piñera a fin de conocer si este año el Palacio Presidencial de La Moneda se pinta con los colores del arcoíris, tal y como sucedió en los años 2016 y 2017, durante la gestión de la exmandataria Michelle Bachelet.

Deysi Ramos • 13/05/2018

Movilh Twitter | Foto: Uso permitido

día internacional contra la homofobia transfobia lgtbfobia chile movilh campaña arcoíris

Hasta la fecha 46 organismos, tanto públicos como privados, se han sumado a la “Campaña Arcoíris”, desarrollada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), cuyo objetivo es que estas instituciones desplieguen la bandera de la diversidad, ilumines sus fachadas con los colores del arcoíris y/o desarrollen actividades para combatir la LGBTIfobia, en el marco de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Informó el Movilh que 34 municipios, 10 embajadas, una empresa y un organismo gubernamental han confirmado su participación en esta campaña que desarrollan desde 2012 y que, en los últimos años, se ha convertido en la mayor intervención y expresión de visibilidad de los derechos de las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI) en Chile.

El Movimiento espera la respuesta de la Presidencia de la República, institución que durante el mandato de la expresidenta Michelle Bachelet iluminó con los colores de la diversidad el Palacio de La Moneda (sede del Gobierno) en los años 2016 y 2017. “La misma solicitud hemos formulado al presidente Sebastián Piñera. En los próximos días sabremos si La Moneda se sumará o no nuevamente a nuestra campaña. Esperamos que sí lo haga, pues es una iniciativa promotora de los derechos humanos y de alcance transversal”, indicó el Movilh en su página web

Un dato importante que destacaron los propulsores de esta iniciativa es que los gobiernos municipales que se han sumado a la campaña provienen de diferentes corrientes políticas. “Esto es un respaldo transversal de gran relevancia para la visibilidad de los derechos de las personas LGBTI. En los próximos días se irán sumando nuevos municipios e instituciones,” aseguraron.

Las embajadas con misión diplomática en Chile que han informado que izarán la bandera LGBTI son las de: Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, España, Holanda, Suecia, Australia, México, la Unión Europea y el Reino Unido.

Además, por segundo año consecutivo el Metro de Santiago de Chile se suma a la campaña. También esperan que las instituciones educativas realicen actividades relacionadas con el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, fecha que sirve para recordar que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Algunos conceptos

Homofobia es el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales.

Bifobia es el odio o aversión hacia personas bisexuales. Aunque no incluye necesariamente la homofobia, porque hay estereotipos específicos para los bisexuales. En algunos casos son víctimas del rechazo tanto de los heterosexuales como de los homosexuales con frases como: “O eres heterosexual o gay, lo otro es vicio”.

Transfobia es definida como la aversión y rechazo que experimenta un individuo ante personas transexuales y/o transgéneros.

Lesbofobia es un término que se ha adaptado más recientemente para referirse, exclusivamente, a la aversión hacia las mujeres que tienen inclinaciones sexuales y afectivas por otras mujeres. La vulnerabilidad de la mujer lesbiana viene por dos vías, por ser mujer y por ser lesbiana. Es decir, es discriminada por su sexo y por su orientación sexual.

Pantallazo de Twitter de Movilh | Foto: Uso Permitido

Comentarios

Relacionado con Chile

Contactos en Chile Chat Gay Chile Chat Lesbianas Chile Guía LGTBI de Chile Noticias de Chile

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto