Chat

Contactos

Fotos

Guía

En Chile piden matrimonio igualitario, adopción y ley de identidad durante la marcha del Orgullo

Cerca de 100 mil personas participaron en la movilización LGBTI que este sábado recorrió las principales calles de Santiago de Chile. Una manifestación dirigida a visibilizar la importancia de avanzar hacia la igualdad de derechos civiles para todos: mayor inclusión, respeto y dignidad.

Deysi Ramos • 24/06/2018

Marcha del Orgullo LGBTI en Chile/Twitter Movilh | Foto: Uso Permitido

chile santiago de chile orgullo matrimonio igualitario ley de identidad de género trans adopción familias homoparentales

La marcha del Orgullo LGBT de Chile tuvo como norte este año exigir reivindicaciones jurídicas para que se conviertan en realidad la aprobación de leyes como: matrimonio igualitario, la adopción para las parejas del mismo sexo e identidad de género.

Dentro de las exigencias también está la inclusión de los menores de 14 años en la Ley de Identidad de Género, propuesta que ya fue aprobada por una comisión mixta del Congreso y que ahora deberá aprobar el Parlamento.

Además, solicitan que el Estado otorgue pleno cumplimiento a los compromisos asumidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

El dirigente de derechos humanos del Movilh, Rolando Jiménez, declaró "la necesidad de que el Congreso Nacional dé pronta luz verde a la ley de identidad de género, al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental. Mientras ello no ocurra, seguiremos siendo ciudadanos de segunda categoría".

Se estima que hubo una participación cercana a las 100 mil personas que recorrieron las principales arterias viales de Santiago de Chile durante este evento organizado por la Fundación Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes mancomunaron esfuerzos en la organización de la XVIII versión de la Marcha del Orgullo.

Marcha del Orgullo LGBTI en Chile/Twitter Movilh | Foto: Uso Permitido

Plena igualdad para nuestras familias

Los manifestantes marcharon portando pancartas, banderas, globos y al ritmo de variados temas musicales, también exigieron también trato igualitario para las familias homoparentales.

Marcha del Orgullo LGBTI en Chile/Twitter Movilh | Foto: Uso Permitido

Test de detección de VIH

Durante el recorrido se aplicó un test gratuito de detección de VIH, iniciativa conjunta entre los organizadores de la marcha y el Ministerio de Salud chileno, a raíz de un fuerte aumento de los casos de sida en el país en los últimos años.

“Chile está en crisis de VIH/SIDA. Todas las políticas y campañas de prevención han fracasado”, afirmó Diego Ríos, director del área de Salud del Movilh, quien precisó que entre el 2010 y el 2017, hubo un aumento del 34 % de los casos.

Empresas amigables

Por primera vez en la historia de las marchas del Orgullo LGBTI realizadas en Chile, un grupo de empresas se unió a la convocatoria e invitó a sus colaboradores a ser parte de ella, como una forma de mostrar el compromiso del mundo laboral con la diversidad sexual y de género.

La iniciativa estuvo coordinada por Pride Connection Chile, la primera red de compañías en el país con políticas a favor de la diversidad sexual y de género, impulsada por Fundación Iguales. En total se sumaron 38 empresas que hacen parte de la red.

Marcha del Orgullo LGBTI en Chile/Twitter Pride Connection | Foto: Uso Permitido

Comentarios

Relacionado con Chile

Contactos en Chile Chat Gay Chile Chat Lesbianas Chile Guía LGTBI de Chile Noticias de Chile

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto