En Chile se avanza en la incorporación de niños y niñas menores de 14 años en la Ley de Identidad de Género

En el país suramericano se abre una importante puerta para que los menores trans puedan acceder al cambio de sexo y nombre registral de acuerdo a su identidad autopercibida.

Deysi Ramos • 21/06/2018

Foto Movilh | Foto: Uso Permitido

chile infancia trans niños trans niñas trans lgbti transexualidad

Esta semana las personas trans concretaron un importante avance en Chile al ser incorporados los niños y niñas menores de 14 años en la Ley de Identidad de Género, con lo cual pueden acceder al cambio de sexo y nombre en sus documentos de identidad.

Ahora es importante que, tanto la Cámara de Diputados como la del Senado, aprueben la Ley. Una comisión mixta del Parlamento chileno fue la encargada de analizar el proyecto de ley sobre identidad de género y ampliar el rango de edad.

Existían dos propuestas en discusión, una que pedía la incorporación de menores de 18 años y mayores de 14 años y la aprobada que incluye a los menores 14 años. De esta manera los niños, niñas y adolescentes podrán cambiar su nombre y sexo legal en tribunales de familia. La modificación podrá realizarse en compañía de su padre, madre o de quien los represente legalmente.

El diputado del partido Socialista, Matías Walker, informó en su cuenta de Twitter los alcances del proyecto de ley. “Aprobada nuestra indicación para aplicar procedimiento de cambio de nombre y sexo registral a menores de 14 años, ante los tribunales de familia y ejerciendo los padres la titularidad de la acción. Gracias a los padres de niños trans que nos trasmitieron esta convicción”.

Pantallazo tuit @matiaswalkerp | Foto: Uso Permitido

Pantallazo tuit @matiaswalkerp | Foto: Uso Permitido

Entretanto, el líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, calificó la decisión como un “hito a favor de la infancia trans”. “Los niños y niñas merecen el máximo respeto y la más plena igualdad de derechos, sea cual sea su identidad de género. Esperamos que este avance de hoy se mantenga en las votaciones de la Cámara de Diputados y del Senado”.

Pantallazo tuit @Movilh | Foto: Uso Permitido

El proyecto contó con siete votos a favor y tres en contra. Y ahora está en manos del Parlamento chileno su aprobación.

El 28 de mayo la comisión mixta del Parlamento escuchó el testimonio de Luisa Hernández Muñoz, madre adoptiva de una niña trans, que además es Jueza de Familia, señalando la necesidad de visibilizar a los niños desde que manifiestan tempranamente su identidad sexual.

Otro hecho histórico ocurrió en esta nación el pasado 30 de mayo cuando la Corte Suprema de Chile legalizó el cambio de sexo sin necesidad de cirugía, lo cual fue un fallo inédito en la jurisdicción chilena. El máximo tribunal determinó que "supeditar la sentencia de reasignación sexual, a la previa realización de una intervención quirúrgica (…), sería quedarnos en una visión reduccionista que equipara el sexo en términos jurídicos, con solo una de sus exteriorizaciones".

Comentarios

Relacionado con Chile

Contactos en Chile Chat Gay Chile Chat Lesbianas Chile Guía Gay de Chile Noticias de Chile

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto