En Cuba denuncian que grupos fundamentalistas arremeten contra propuesta de Matrimonio Igualitario

En la isla caribeña existe la posibilidad de que la propuesta de matrimonio entre parejas del mismo sexo sea incluida en la discusión de reforma constitucional que actualmente debate el parlamento cubano.

Deysi Ramos • 18/07/2018

En Cuba denuncian que grupos fundamentalistas arremeten contra propuesta de Matrimonio Igualitario | Foto: Youtube

cuba matrimonio igualitario mariela castro reforma constitucional lgbti lgbt

Los grupos religiosos que hacen vida en Cuba han desplegado en sus templos cristianos y espacios públicos una propaganda feroz en contra del matrimonio igualitario. Así lo denunciaron las organizaciones como Fundación Cubana por los Derechos LGBTI y el Proyecto Sociocultural Babel a través de una declaración conjunta para rechazar esta acción discriminatoria.

Ambas organizaciones calificaron como reacciones "homofóbicas" la campaña desplegada por miembros de la Iglesia Metodista de Cuba, la Convención Bautista Oriental y la Occidental, la Liga Evangélica de Cuba y la Iglesia Pentecostal Asamblea de Dios.

Durante la última semana esas asociaciones religiosas se pronunciaron contra el matrimonio entre personas del mismo sexo y manifestaron así su desacuerdo con una eventual revisión del Código de Familia, tema que las organizaciones pro derechos del colectivo Lgbti aspiran sea incluido en la actual discusión de Reforma Constitucional que debate el parlamento cubano.

"Denunciamos que estas denominaciones utilicen menores de edad en sus propagandas en señal de manipulación", algo que es "condenado por la UNICEF", han afirmado las organizaciones LGBTI en referencia a actividades realizadas el fin de semana en templos de la Isla donde se mostraban a niños y niñas portando carteles con contenido homofóbicos.

Para ambas organizaciones existe un "silencio cómplice de las organizaciones de la sociedad civil cubana, dígase la sociedad oficialista como la independiente, y cómo ningún líder de la oposición o de grupos defensores de los derechos humanos se han pronunciado sobre este tema, demostrando que, dentro de las filas de estos 'movimientos y grupos' no existe consenso en la aceptación de la comunidad LGBTI", opinan.

"La Fundación Cubana por los Derechos LGBT recuerda sus constantes llamados a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional para que documente las violaciones de derechos humanos de miembros de la comunidad sexo diversa en la Isla. Asimismo del poco apoyo que se recibió de estos grupos en la Campaña Nosotros También Amamos en un justo reclamo de nuestro grupo social", agregan.

"Nuestros proyectos declaran su total rechazo a todo tipo de manipulación de las Escrituras para incentivar el odio entre los seres humanos e inculcar la homofóbia y la transfóbia", señalan las organizaciones LGBTI.

Cambios

La diputada e hija del expresidente cubano Raúl Castro, Mariela Castro, ha dicho que presentarán la propuesta de Matrimonio Igualitario durante el proceso de discusión de la Reforma Constitucional. Asimismo, ha señalado la necesidad de reformar los actuales Código Penal y de Familia, para incorporar mayores sanciones a los delitos de violencia y homofobia.

Hasta el momento la Constitución cubana solo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, por lo que impide las uniones entre personas del mismo sexo.

Comentarios

Relacionado con Cuba

Contactos en Cuba Chat Gay Cuba Chat Lesbianas Cuba Noticias de Cuba

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto