Chat

Contactos

Fotos

Guía

En Cuba una Castro impulsa la aprobación del matrimonio igualitario

La hija del expresidente cubano, Raúl Castro, la diputada Mariela Castro, afirmó este viernes que aprovechará la reforma constitucional que se realizará en el mes de julio para que en la modificación se incluya el matrimonio igualitario. También está organizando talleres para combatir la transfóbia y homofóbia en las aulas de clases de esta isla caribeña.

Deysi Ramos • 05/05/2018

Twitter @CastroEspinM | Foto: Uso Permitido

cuba matriominio igualitario mariela castro transfobia homofobia

Mariela Castro, quien es diputada e hija del expresidente Raúl Castro, ha afirmado que aprovechará los cambios que se le harán a la Constitución en el mes de julio para que se incluya el matrimonio igualitario y éste se convierta en una realidad –próximamente- en la isla caribeña.

“Cuando sea el cambio constitucional podemos presentar todas estas propuestas... la idea principal es no demorarlas en ley nueva e incorporarlas en las que ya existen para que sea más expedito”, dijo la legisladora.

Castro, quien es doctora en Ciencias Sociológica y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba, aseguró este viernes en rueda de prensa junto a un grupo de activistas que esperan quitar de la Carta Magna insular lo referente a que el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer, situación que deja por fuera a las parejas conformada por personas del mismo sexo.

También buscan impulsar reformas en los Códigos de Familia y Penal a fin de lograr sanciones apropiadas para delitos relacionados con la violencia de género, la homofobia, la transfobia, entre otros.

La diputada ha asegurado que el nuevo mandatario, Miguel Díaz-Canel, es una persona sensible a los derechos de la comunidad LGBTI.

En el 2013 fue la única parlamentaria en votar en contra un proyecto de Código de Trabajo, que el Gobierno de su padre consideraba vital. Se opuso porque no iba lo suficientemente lejos contra la discriminación de las personas de la comunidad LGTB.

Aunque algunos ven a Mariela Castro como una disidente de la Revolución liderada por su padre y su tío Fidel Castro, no lo es. Ella está comprometida con el proceso a pesar de que en sus inicios la Revolución se caracterizó por perseguir brutalmente a las personas homosexuales y transexuales. Sin embargo, en épocas más recientes el país se ha abierto más a la diversidad y ha prohibido la discriminación en los lugares de trabajo y las prácticas anti-homosexuales.

Jornadas contra la homofobia y transfobia

Castro también está abocada a sensibilizar a la población en el tema de la diversidad sexual. Es por eso que desde este 4 de mayo y hasta el 18 de este mes promoverá a través de la organización que preside talleres para la prevención de la violencia homofóbica y transfóbica, a fin de que se respete la libre orientación sexual e identidad de género en las escuelas de la isla.

La activista explicó en rueda de prensala homofobia y la transfobia están enraizadas en la cultura, las dinámicas sociales y las relaciones entre las personas, de ahí que enfocar la campaña en las aulas, principales centros culturales de la comunidad, es estratégico”.

El objetivo de estas actividades, aseguró, es avanzar en la superación de prejuicios y en la concreción de leyes que favorezcan al colectivo LGBTI.

Durante su intervención ante los medios afirmó que en la Isla son escasos los estudios sobre la discriminación por motivos de orientación sexual. Tampoco se ha profundizado en el estudio de la violencia contra las personas homosexuales y transexuales.

Tuit @CastroEspinM | Foto: Uso Permitido

Comentarios

Relacionado con Cuba

Contactos en Cuba Chat Gay Cuba Chat Lesbianas Cuba Guía LGTBI de Cuba Noticias de Cuba

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto