En España el Gobierno declara el 28 de junio el Día Nacional del Orgullo LGTBI

El Gobierno socialista del presidente Pedro Sánchez ha querido sumarse a la celebración por la diversidad y ha aceptado la propuesta realizada por el Ministerio de Vicepresidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. También ha realizado anuncios en materia de reproducción asistida.

Deysi Ramos • 06/07/2018

Orgullo LGTBI 2017 | Foto: Uso permitido

españa madrid psoe dia nacional del orgullo lgbti pride orgullo pride month

El Gobierno de España ha decidido sumarse a la lucha reivindicativa de la diversidad y es por ello que este viernes ha realizado importantes anuncios para el colectivo LGBTI.

En primer lugar ha declarado el Día Nacional del Orgullo, el cual se conmemorará cada 28 de junio, coincidiendo así con el Día Internacional del Orgullo LGBTI. Esta decisión del Gobierno coincide con el fin de semana principal de las fiestas del Orgullo en la capital de España.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, quien informó que el Consejo de Ministros aceptó la propuesta realizada por el Ministerio de Vicepresidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

También la Administración de Pedro Sánchez ha creado la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad, esto indica la "gran sensibilidad" del Gobierno respecto a "la dignidad de todos", ha dicho Celaá.

"Queremos vivir respetando la diversidad", ha manifestado. Al tiempo que recordó que hace 13 años el Gobierno socialista del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el matrimonio homosexual.

La portavoz del Gobierno también adelantó que se establecerá -en corresponsabilidad con las comunidades autónomas- un plan estratégico de convivencia escolar con el propósito de impulsar la igualdad de trato entre personas con distintas orientaciones sexuales dentro de las instituciones educativas.

Reproducción asistida

El Gobierno socialista también ha modificado la Cartera de Servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que los tratamientos de reproducción asistida para mujeres solas y lesbianas vuelvan a estar incluidos dentro de la financiación pública.

¿Por qué el 28 de junio

El 28 de junio el mundo conmemora la brutal represión de la que fueron víctimas, gays, trans, bisexuales y lesbianas en el bar de ambiente Stonewall de Nueva York en el año 1969. La forma cómo la comunidad LGBTI de la época enfrentó los ataques de la policía sirvieron de germen para las futuras luchas que se fueron sucediendo en todos los países a fin de construir una sociedad más tolerante e igualitaria en derechos civiles para todas y todos.

Falta poco para que se cumplan 50 años de estos sucesos y aunque en este tiempo ha habido importantes avances en materia de igualdad en muchos países, los cientos de víctimas LGBTI por crímenes de odio que se suceden en el mundo entero cada año invitan a no bajar la guardia, a mantenerse firme en la lucha por una sociedad sin prejuicios ni discriminación.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto