En Irlanda encuentran muerta a mujer trans que fue recluida en el área masculina de un centro de asilo

Esta semana fue hallada muerta una mujer trans de unos 40 años de edad, quien se encontraba solicitando asilo en esta nación.

Deysi Ramos • 04/08/2018

FELGTB considera como un avance histórico decisión de la OMS | Foto: Uso Permitido

irlanda dublín asilo lgbti trans mujer trans

Una mujer trans, de aproximadamente 40 años de edad, y de quien no se conocen datos como su nombre o nacionalidad, fue encontrada muerta en un centro para hombres solicitantes de asilo de la ciudad de Galway, en Irlanda.

El hecho ocurrió el jueves de esta semana, así lo denunció el Movimiento de Solicitantes de Asilo en Irlanda (MASI), un grupo sin fines de lucro que aboga por los inmigrantes en el país.

Según MASI, la mujer tenía más de 40 años y se quedó en Great Western House, uno de los nueve centros de provisión directa ubicados en Galway. No está claro por qué la mujer estaba alojada en el ala para hombres de la instalación.

"Toda la familia LGBT + se entristece con esta pérdida intempestiva", escribió la asociación en Facebook.

Algunas personas expresaron a través de la red social Twitter su solidaridad con la mujer, sus allegados y la comunidad LGBT. Algunos también pidieron el fin del sistema de provisión directa a través del cual se alojan los solicitantes de asilo.

"La semana pasada, en @DubTrans, escuchamos a un hombre de MASI hablar sobre los peligros que enfrentan las personas LGBTI+ en provisión directa. Hoy, escuchamos que una mujer trans detenida en el ala de hombres en un centro de Galway ha muerto. Es posible que no sepamos su nombre, pero la recordaremos", escribió un usuario en Twitter, que acompaño su texto con la etiqueta #EndDirectProvision que se volvió tendencia.

Pantallazo @dubtrans | Foto: Uso Permitido

Queer Action Aid, una asociación LGBT +, tuiteó que la noticia era "profundamente inquietante" y que "la provisión directa es una fuente de vergüenza para este país y debe ser cancelada AHORA".

Los centros de provisión directa están sujetos a debate en Irlanda, donde se introdujeron en 1999.

Dichos centros proporcionan alojamiento de emergencia y alimentos a los solicitantes de asilo que esperan que se les conceda protección internacional en Irlanda.

Según el Irish Times, 5.096 personas vivían en 34 centros en 17 condados diferentes en 2017. Esto incluyó a 801 familias y 1.420 niños. En promedio, los solicitantes de asilo pasaron 28 meses en centros de provisión en 2017, pero hasta 432 personas han estado en el sistema durante los últimos cinco años.

En 2017, el Organismo de Recepción e Integración (RIA) encontró que 40 personas murieron en los centros de provisión directa en todo el país entre 2007 y 2017 “incluyendo tres bebés nacidos muertos y una muerte neonatal”. La mayoría de las muertes siguen sin explicación.

La muerte de una mujer trans en el ala masculina resalta los desafíos que los solicitantes de asilo LGBT enfrentan en el sistema de provisión directa.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto