En Japón universidad para mujeres aceptará a estudiantes trans

La medida significa un ligero avance, en un país que registra un lento proceso en el reconocimiento de los derechos de las personas de sexo-género diversas.

Deysi Ramos • 05/07/2018

Recogida de firmas | Foto:TongRo Images/TongRo Images/Thinkstock

japón tokio trans universidad transgénero lgbti

La Universidad Ochanomizu de Tokio, ha anunciado que abrirá sus puertas a las estudiantes transgénero a partir de abril del año 2020. Esta institución de educación superior se caracteriza por impartir enseñanzas solo a mujeres.

En este sentido el Ministerio de Educación de Japón ha indicado que esta decisión “no tiene probablemente precedentes”.

“Es conveniente que varias universidades tomen disposiciones hacia una mejor comprensión de las necesidades de las minorías sexuales, aunque una decisión así depende de cada universidad”, explicó un representante del Ministerio a la AFP.

Por su parte, el ministro de Educación Yoshimasa Hayashi, afirmó en una conferencia de prensa que este tipo de acciones contribuyen a que exista una sociedad más tolerante e inclusiva.

“Es importante crear un entorno donde el conjunto de la sociedad acepte la diversidad y se muestre comprensiva hacia las personas transgénero”, recalcó el funcionario.

Según ha informado la casa de estudio, en el 2020 cuando la decisión entre en vigencia, las mujeres trans podrán ingresar a la institución escolar y su identidad de género será reconocida sin mayores inconvenientes.

Akane Tsunashima, secretaria general de la Alianza japonesa para la legislación LGTB, calificó la iniciativa como “una evolución positiva hacia un entorno de aceptación general en las universidades de minorías sexuales tal y como son”.

Según cifras del Instituto de Investigación LGBTI del país asiático, en Japón, cerca del 8% de la población es LGTB, pero 9 de cada 10 de personas pertenecientes al colectivo no se atreverían a hablar de ello a su familia y aún menos a sus colegas. Solo 13% se habrían sincerado con sus amigos más cercanos.

Pequeños pasos

El Gobierno japonés anunció recientemente que otorgará apoyo económico para que las personas trans y no binarias puedan realizarse la operación de reasignación sexual. Sin embargo, las personas solicitantes deben ser soltera y sin hijos menores de 20 años, someterse a una evaluación psiquiátrica para recibir un diagnóstico de "Desorden de identidad de género" (GID), de al menos, dos médicos. A esto hay que sumarle que la persona trans debe someterse a un proceso de esterilización obligatorio si aspira a su reconocimiento de género. Hecho que ha sido fuertemente criticado por las organizaciones pro derechos humanos.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto