En la India una turba asesina a mujer transexual por falsos rumores difundidos en WhatsApp

En las últimas semanas en una ciudad de este país la aplicación de mensajería instantánea ha sido utilizada para viralizar mensajes de odio contra las personas trans, vinculándolas con el tráfico de niños sin prueba alguna.

Deysi Ramos • 31/05/2018

Stop Violence | Foto: Elenarts/iStock/Thinkstock

india mujeres trans asesinato redes sociales whatsapp

En la ciudad india de Hyderabad una multitud iracunda asesinó a una mujer transgénero e hirió gravemente a otras tres, luego de que circularan falsos rumores a través de WhatsApp de que estas personas eran traficantes de niños.

La policía local informó a CNN que estas mujeres se encontraban mendigando en el suburbio sur de Chandrayanagutta cuando fueron atacadas el sábado 26 de mayo en horas de la noche.

“Estaban pidiendo dinero a algunos tenderos en Chandrayanagutta a las 11 p.m. cuando algunos jóvenes rebeldes empezaron a decir que habían venido a secuestrar niños”, le dijo el comisario policial Satyanarayana a CNN.

Según contó el jefe policial unas 20 personas hicieron parte del ataque y una multitud de unas 200 personas estaban de pie incitándolos.

Explicó el funcionario que desde hace unas semanas han comenzado a circular mensajes de WhatsApp que se han vuelto virales en la región, asegurando que las mujeres transgénero están detrás de un complot para secuestrar niños pequeños.

“Durante los últimos 15 días en la India, especialmente en los estados donde se habla idioma telugu, se han compartido muchos rumores en WhatsApp y otras redes sociales sobre pandillas que secuestran niños”, dijo Satyanarayana.

Estos mensajes han sido acompañados con imágenes de niños muertos, supuestamente de la India. Posteriormente, se comprobó que dichas fotografías corresponden a la guerra en Siria o de la supuesta limpieza étnica rohinyá en el estado de Rakhine, en Myanmar. No hay ninguna base para los rumores de bandas de secuestradores en Hyderabad, dijo Satyanarayana.

“Estos traficantes de chismes están haciendo circular intencionalmente esos mensajes para crear pánico en la mente del público”, agregó Satyanarayana.

El ataque del pasado fin de semana contra las mujeres trans no ha sido el único. Previamente, un hombre con problemas de salud mental fue golpeado en Pahadishareef, también en el sur de Hyderabad, por rumores de que él era miembro de una banda de secuestradores.

Stop a los rumores

Con el fin de detener la ola de rumores, la policía de Hyderabad ha iniciado una campaña a través de sus redes sociales utilizando las etiquetas #HyderabadKillsRumors y #LetThisGoViral. Asimismo, se ha alertado a los administradores de grupos de la aplicación para que colaboren y eviten compartir mensajes falsos que generen confusión o provoquen una mayor desinformación en la población.

La Policía también lanzó un anuncio en sus cuentas de Facebook y Twitter explicando cómo se crean los videos y fotos falsas.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto