En la provincia de Aceh quieren que las mujeres transexuales se comporten «como hombres»

En una nueva ofensiva contra la comunidad LGBT, policía islámica de la provincia de Aceh, en Indonesia, detiene a una docena de personas transexuales a las que les corta el pelo, sometiéndolas a un curso de «capacitación», para que se vistan y comporten de manera «masculina» y que caminen y hablen como «hombres de verdad».

Luis M. Álvarez • 30/01/2018

Arrestan a mujeres transexuales para enseñarles a comportarse «como hombres» en la provincia de Aceh | Foto: Youtube

indonesia aceh provincia de aceh sharia transexual transgénero persecución transfobia homofobia

La policía islámica de la ultraconservadora provincia de Aceh inicia este domingo, 28 de enero, una ofensiva contra la comunidad LGBT, irrumpiendo en varios salones de belleza y arrestando a una docena de trabajadores transexuales con el pretexto de varias acusaciones por haber acosado a un grupo de menores y de violar las leyes religiosas que se aplican en esta provincia de Indonesia. Decenas de residentes locales intentaran atacar al grupo cuando estaban siendo conducidos a la estación de policía, siendo atajados por la policía.

«Tenemos informes de madres de que sus hijos fueron objeto de burlas por parte de las mujeres transgénero (…). Su número está creciendo aquí, no quiero eso», declara Ahmad Untung Surinata, jefe de la policía local, explicando que las personas detenidas quedarán arrestadas durante «tres días para darles asesoramiento y entrenamiento». Surinata se refiere a un programa de «capacitación» de cinco días que consiste en cortarles el pelo y enseñarles a vestir ropa «masculina», caminar, hablar y comportarse como «hombres de verdad», así como recibir «enseñanza moral» por parte clérigos locales. «Queremos cambiar su mentalidad para que puedan ser mejores personas», asegura Surinata, quien considera que las personas transexuales constituyen «una amenaza peor que terroristas».

«La llamada 'reeducación' de las personas transgénero por parte de la policía no solo es humillante e inhumana, también es ilegal y una clara violación de sus derechos humanos. Tales incidentes deben ser investigados», declara Usman Hamid, director de Amnistía Internacional para Indonesia. En este último mes, un hombre cristiano había sido azotado públicamente por vender alcohol, convirtiéndose en la tercera persona no musulmana en recibir tal castigo en esta pequeña provincia de la isla de Sumatra en la que impera la Sharia y a la que se le otorgó una autonomía especial en 2001 con el objetivo de sofocar una rebelión separatista.

La homosexualdiad y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son legales en Indonesia, salvo en la provincia de Aceh. Hace poco más de un mes, el Tribunal Constitucional de Indonesia se pronunciaba contrario a ilegalizar tanto el adulterio como la homosexualidad tras la petición de un grupo religioso radical, siendo condenada la persecución al colectivo LGBT tanto por la ONU como por Amnistía Internacional.

Si bien los prejuicios contra las personas transexuales están generalizados en todo el país, son particularmente agresivos en esta provincia en la que habitualmente se recurre a la legislación contra la pornografía para criminalizar a los miembros del colectivo LGBT. A pesar de todo, Hartoyo, un activista por los derechos de los homosexuales, considera que «es muy extraño que los agentes arrestaran a personas inocentes y les corten el pelo», considerando la situación como una «barbarie».

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto