En México aumentan los crímenes de odio contra el colectivo LGBT

En lo que va de año 2018 en el país azteca han asesinado a 28 personas pertenecientes al colectivo LGBT y en los últimos 5 años, al menos, 381 personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, o percibidas como tales, fueron asesinadas en esta nación del continente americano.

Deysi Ramos • 25/06/2018

Stop Violence | Foto: filipefrazao/Stock/Thinkstock

méxico crimen de odio gay lesbiana trans bisexual lgbt epn

El Gobierno de Enrique Peña Nieto llega a su fin este próximo domingo 1 de julio cuando se realizarán las elecciones presidenciales en México. El mandatario se va con una gigantesca deuda en materia de derechos humanos y en el control de la violencia.

Según expertos, en el país azteca el último sexenio presidencial estuvo caracterizado por una “epidemia de violencia”, sin precedentes en esta nación. En este sentido, la comunidad de Lesbiana, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) también ha sufrido gravemente las consecuencias de la criminalidad desbordada.

Según informó a mediados de mayo la organización Letra S, de enero de 2013 a diciembre de 2017, al menos 381 personas lesbianas, gays, bisexuales, trans (LGBT) o percibidas como tales, fueron asesinadas en México, presuntamente, por su orientación sexual o la identidad o expresión de género.

“A pesar de los avances que se han dado en los últimos años en el reconocimiento de derechos a las personas LGBT en México, la violencia ejercida en su contra parece no haber disminuido“, según se concluye en el informe: Violencia, impunidad y prejuicios. Asesinatos de personas LGBTTT en México 2013-2017.

La ONG detalló en su reporte anual que en el 2013 hubo 84 homicidios; seguidos de 65 en 2014, 61 en 2015, 76 en 2016 y 95 en 2017.

Las mujeres trans fueron las más afectadas por este tipo de violencia con 209 asesinatos, lo que representa 55 por ciento del total de casos; seguidas por los hombres gays con 158 asesinatos, lo que equivale al 41 por ciento de los registros.

Al menos tres mujeres lesbianas fueron asesinadas en ese periodo de tiempo, así como seis hombres bisexuales, o percibidos como tales.

“La mayoría de los cuerpos de los hombres gay/homosexuales fueron encontrados en sus domicilios con múltiples heridas provocadas por objetos punzocortantes o asfixiados, los cuerpos de las mujeres trans fueron encontrados en la vía pública o en lotes baldíos con heridas provocadas por armas de fuego y punzocortantes”, documentaron las ONG.

Cifras en aumento

Entretanto, en lo que va de año 2018 en esta nación de Norteamérica se han producido 28 asesinatos de persona LGBT, así lo reveló un trabajo conjunto realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la ciudad de México (COPRED), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Estas organizaciones, apoyadas en informes periodísticos, detallaron los casos que se presentaron fueron dos en enero, cinco en febrero, seis en marzo, ocho en abril, dos en mayo y cinco en lo que va de junio.

Asimismo, exhortaron a que estos casos sean atendidos con base en el "Protocolo de Actuación para el personal de las instancias de procuración de justicia del país, en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género", vigente desde el 2 de febrero de 2018, día en que se publicó en el diario Oficial de la Federación.

El caso más reciente fue el triple homicidio ocurrido en la población de Taxco, estado de Guerrero, donde fueron ejecutados los activistas LGBT Rubén Estrada, Roberto Vega y Carlos Uriel.

Comentarios

Relacionado con México

Contactos en México Chat Gay México Chat Lesbianas México Guía Gay de México Noticias de México

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto