En México cancelan las candidaturas de 17 hombres que fingieron ser trans

Colectivos pro diversidad lograron comprobar que se trató de una “farsa” las postulaciones de estos hombres, que para nada, representan a la mujer trans de Oaxaca. Por su parte, partidos políticos aseguran que a estas personas se les debe excluir y castigar

Deysi Ramos • 13/05/2018

Twitter @politicomx | Foto: Uso Permitido

méxico oaxaca trans ley electoral transfobia muxe

Esta semana circuló la noticia de que 19 personas que se autopercibían como transgéneros o muxes se habían inscrito para participar en los comicios regionales en el estado de Oaxaca en México.

Sin embargo, los grupos de defensa de la diversidad sexual alertaron que hubo fraude en esas inscripciones. Denunciaron que 17 hombres se habían hecho pasar por mujeres trans para aprovecharse de la cuota de género que otorga la ley.

Es por eso que ante las denuncias por estas irregularidades y tras la investigación del caso la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ordenó, como medida cautelar, la cancelación del registro de 17 candidaturas de partidos políticos y coaliciones a Alcaldías, por supuestas irregularidades en el registro de hombres que mintieron con respecto a su identidad de género.

La ley electoral de este estado mexicano otorga el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular a las mujeres, ya sean cis o transgéneros.

"Mientras permanezcan canceladas las candidaturas y hasta antes de resolverse el procedimiento sancionador, los partidos y coaliciones podrán realizar los ajustes que estimen necesarios para cumplir con el principio de paridad, alternancia y competitividad en las postulación de candidaturas", declaró el representante del IEEPCO a medios mexicanos.

El 5 de mayo el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres informó que 17 aspirantes falsificaron información al presentarse como transexuales.

"Son personas que juegan con la bandera de la diversidad sexual para ganar una candidatura electoral. Nosotras, como personas transgénero, transexuales, intersexuales y muxes hemos luchado día tras día para lograr estos puestos públicos, y es indignante que otros intenten usurpar estos espacios haciéndose pasar por una de nosotras", declaró en su momento Naomy Méndez, mujer muxe de Juchitán.

Desde el año 2017 el Instituto Electoral de Oaxaca aprobó los lineamientos que garantizan la paridad de género y la representación de la comunidad 'trans'.

Como lo informamos en un anterior trabajo sobre esta situación que afectaba a las mujeres trans de México, en el estado de Oaxaca, especialmente, en la población de Juchitán, el llamado tercer género es parte de la cultura. Se estima que de una población de 75 mil habitantes, unos 5 mil son orgullosamente muxes, personas que desafían constantemente los conceptos de identidad y género.

La palabra muxe significa mujer en lenguaje zapoteco. Sin embargo, los muxes no se consideran propiamente una mujer, no buscan ocupar su lugar, es más aseguran que la muxe que busca feminizarse demasiado pierde su identidad.

Comentarios

Relacionado con Oaxaca

Contactos en Oaxaca Chat Gay Oaxaca Chat Lesbianas Oaxaca Guía Gay de Oaxaca Noticias de México

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Más información.