Chat

Contactos

Fotos

Guía

En Suecia cualquier acto sexual sin consentimiento expreso es una violación

En el país se ha aprobado una reforma legal que entra en vigencia el 1 de julio, según la cual, no será necesario usar violencia o amenazas para que haya violación.

Deysi Ramos • 24/05/2018

Tribunales | Foto: Ingram Publishing//Thinkstock

suecia europa violación la manada metoo yotambién españa

Por unanimidad el Parlamento de Suecia aprobó este miércoles una ley que califica como violación cualquier acto sexual si no ha existido un consentimiento expreso verbal o gestual.

Esta norma entrará en vigencia a partir del 1 de julio y en ella quedan descartados los atenuante de violencia, amenazas o aprovechamiento de la indefensión, para que un acto sea considerado violación, informó la agencia EFE.

De esta forma, Suecia se suma a países europeos como Gran Bretaña, Bélgica, Islandia y Alemania, que tienen legislaciones similares.

Según este instrumento legal el consentimiento no deberá ser necesariamente verbal, sino que también puede producirse a través de gestos o "de alguna otra manera". Otro aspecto importante de que trae esta reforma legal es que, en caso de duda, el autor de los hechos deberá probar que la participación fue voluntaria.

También se tipificarán dos nuevos delitos: Violación y ataque sexual por negligencia, con una pena máxima de cuatro años de prisión. Entretanto, la condena mínima para violación grave y violación grave contra menores de 15 años pasa de cuatro a cinco años.

La parlamentaria liberal Maria Arnholm, consideró este cambio legal "un paso más" para lograr el objetivo del respeto total a la sexualidad de cada persona.

Enorme victoria

Amnistía Internacional (AI) emitió un comunicado en el cual indicó que la aprobación de la nueva ley supone "una enorme victoria" para los derechos de las activistas suecas.

"Este cambio legal convertirá a Suecia solo en el décimo país en Europa que reconoce que el sexo sin consentimiento es violación. La mayoría de países aún define la violación basándose en la fuerza física, la amenaza y la coerción", dijo Anna Blus, experta en derechos humanos de AI.

"Debería ser obvio. El sexo tiene que ser voluntario. Si no lo es, entonces es ilegal. Si no estás seguro, abstente", dijo a finales del año pasado el entonces el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, cuando presentó la reforma.

MeToo

La campaña #MeToo (Yo también), surgida a raíz de las primeras acusaciones contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, ha tenido una fuerte repercusión en Suecia, donde miles de actrices, músicas o abogadas han firmado en los últimos meses manifiestos contra el acoso.

Este hecho que ha salpicado a la Academia Sueca, encargada de entregar cada año el premio Nobel de Literatura. El escándalo desatado tras la denuncia de 18 mujeres contra un artista muy vinculado a esa institución ha provocado el aplazamiento para el 2019 de la entrega del Nobel de Literatura de este año.

En España

El Código Penal de España, en sus artículos 178 y 179, diferencia entre abuso sexual y agresión sexual, de forma que para que se considere que ha habido violación tiene que haber violencia e intimidación. Esta fue la clave para que la Audiencia de Navarra condenara a los cinco hombres integrantes de "La Manada" a nueve años de cárcel por abusos sexuales y no por violación a una joven en los sanfermines de 2016.

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto