Chat

Contactos

Fotos

Guía

En Taiwán el colectivo LGBTI se opone a que los derechos de los homosexuales se sometan a referendo

A finales de mes se realizarán tres referendos propuestos por grupos conservadores que buscan frenar las demandas de la comunidad LGBTI, especialmente, lo relacionado con el matrimonio igualitario.

Deysi Ramos • 04/09/2018

En Taiwán el colectivo LGBTI se opone a que los derechos de los homosexuales se sometan a referendo | Foto: Youtube

taiwán taipei lgtbi matrimonio igualitario referendo derechos humanos homosexualidad lgbt

Esta semana unos 50 grupos pro derechos del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), dirigentes sociales y políticos de Taiwán expresaron su preocupación ante la realización de tres referendos dirigidos a bloquear las demandas sociales y jurídicas de esta comunidad.

"No podemos perder los logros y dar marcha atrás en la protección de los derechos y el matrimonio igualitario. Las propuestas van contra la justicia, la igualdad y el derecho de ser diferente y feliz", declaró la portavoz de la Coalición a favor del Matrimonio Igualitario, Joyce Teng, a la agencia de noticias EFE.

La campaña busca que "todo el mundo sepa que en Taiwán queremos proteger el derecho a ser diferente y el derecho de todos a la felicidad", señaló Teng.

Con el lema "Tres noes y todos podemos ser felices" los grupos pro derechos humanos buscan el apoyo masivo de la población para expresar su rechazo a estas consultas.

Por su parte, los grupos de conservadores, liderados por organizaciones como la Alianza Felicidad para la Próxima Generación, lograron que el Consejo Electoral Central (CEC) de Taiwán aceptara las tres propuestas de referendos que afectarían los derechos de las personas LGBTI, las cuales se celebrarán el 24 de noviembre. Esta iniciativa contó con el respaldo de 600.000 firmas.

Dichas propuestas consultarán a la ciudadanía si se debe mantener la definición de matrimonio en el Código Civil solo para las uniones de hombre y mujer, si se deben proteger los derechos de los homosexuales sin enmendar el Código Civil y si se debe evitar enseñar en educación primaria sobre la homosexualidad.

La alianza justificó sus propuestas como un modo de "salvaguardar los valores familiares", mientras que los defensores del matrimonio igualitario lo consideran una "campaña contra el colectivo LGBT disfrazada de amor a las familias".

El principal activista taiwanés y pionero en la defensa de los derechos de los homosexuales, Chi Chia-wei, y la Alianza de Taiwán para Promover los Derechos de Asociación Civil (TAPCPR) protestaron la decisión del CEC porque "el referéndum no es el camino a seguir cuando se trata de derechos humanos básicos".

"Las propuestas son anticonstitucionales e ilegales y vamos a combatirlas por medios judiciales", dijo Victoria Hsu, presidenta de la TAPCPR, en un comunicado.

Los grupos pro defensa de los derechos de las personas LGBTI aspiran movilizar a siete millones de ciudadanos para que voten en contra de esas propuestas.

En 2017 el Tribunal Constitucional de Taiwán falló de manera histórica a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, exigiendo una legislación que proteja ese derecho en el plazo de dos años, pero no especificó los detalles.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto