En Venezuela 3 mil personas con VIH han muerto este año y más de 80 mil están en riesgo por escasez de antirretrovirales

Desde abril de 2017 el Gobierno venezolano no cumple con la entrega de medicamentos antirretrovirales y todo el conjunto de insumos que requieren las personas que viven con VIH-Sida. Esta situación ha generado una “emergencia humanitaria compleja” que ya ha cobrado la vida de 3 mil personas infectadas con el virus en el país suramericano.

Deysi Ramos • 11/05/2018

Tratamientos frente al VIH - Foto: Uso permitido

venezuela vih sida pacientes con vih positivos antirretrovirales escasez medicamentos salud

La Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) informó esta semana que más de 80 mil personas con VIH - SIDA se encuentran afectadas y en peligro de muerte, debido a que actualmente existe en el país un desabastecimiento del 100 por ciento de medicamentos antirretrovirales, fármacos para el tratamiento de infecciones oportunistas asociadas al SIDA y otras condiciones de salud crónicas, insumos médicos, reactivos para pruebas de laboratorio, entre otros.

El presidente de la fundación Manos Amigas por la Vida, Eduardo Franco, y representante de la RVG+, informó a Universo Gay que son más de 77 mil las personas inscritas en el Programa Nacional de SIDA, a quienes el Ministerio de la Salud debería garantizarles el tratamiento. Sin embargo, son más de 88 mil las personas que lo requieren. En Venezuela se calcula que más de 350 mil personas viven con VIH-Sida.

Franco también reveló que entre el 3 de enero y el 3 de mayo de este año han fallecido en el país 3 mil personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida.

En un comunicado entregado por esta Red -que agrupa a organizaciones de todo el país- a la Vicepresidencia de la República expusieron que la escasez de antirretrovirales se viene agudizando desde el año 2009. Sin embargo, desde hace exactamente un año, abril de 2017, esta situación se ha profundizado considerablemente, ya que desde esa fecha el Ministerio de la Salud no ha firmado órdenes de compra de estos medicamentos al Fondo Estratégico de Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y tampoco ha procurado los recursos económicos suficientes para la adquisición de estas medicinas con otros organismos internacionales y productores de fármacos.

Asimismo, informaron que continuarán en pie de lucha en defensa de sus demandas. Entre las próximas acciones está previsto –de ser necesario- acudir al Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de la República de Venezuela, para exigirle directamente al presidente Nicolás Maduro que se aboque a atender esta grave situación.

"Le estamos exigiendo se nos respete nuestro derecho a vivir. Vivir no es un capricho, es un derecho", afirmó a medios de comunicación una mujer de 42 años que lleva 17 años conviviendo con la enfermedad, quien viajó a la ciudad de Caracas desde el interior del país en apoyo a esta lucha, en vista de que desde agosto 2017 está sin medicamentos antirretrovirales. "No he podido obtenerlos porque no tengo los recursos para ello, son unos medicamentos costosos", dijo.

Muertes que se hubieran podido evitar

Los voceros de la RVG+ califican la actual situación como una “emergencia humanitaria compleja que ha generado miles de muertes de personas de todas las edades y de todas las regiones venezolanas, que se hubieran podido evitar”.

El 15 de julio de 1999 el Tribunal Supremo de Justicia ordenó al Estado venezolano la adquisición, la procura de recursos y la entrega periódica y regular de medicamentos antirretrovirales, fármacos para infecciones oportunistas asociadas, reactivos y todo lo necesario para la atención integral de patologías asociadas al VIH-SIDA a las personas que así lo requieran dentro del territorio nacional.

También exigen que se cumpla con la Constitución y la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o SIDA y sus Familiares, a fin de que se les garantice el derecho a la vida sin discriminación.

Pantallazo de Twitter @IsayenHG - Foto: Uso Permitido

Comentarios

Relacionado con Venezuela

Contactos en Venezuela Chat Gay Venezuela Chat Lesbianas Venezuela Noticias de Venezuela

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.