Chat

Contactos

Fotos

Guía

Enhorabuena: En la India ser homosexual ya no es un delito

El Tribunal Supremo de esta nación asiática despenalizó este jueves la homosexualidad, por lo cual, las relaciones entre personas del mismo sexo ya no serán consideradas un delito que se paga con hasta 10 años de cárcel.

Deysi Ramos • 06/09/2018

Enhorabuena: En la India ya no irás a la cárcel por ser homosexual | Foto: Youtube

india nueva delhi despenalización homosexualidad indiaforgayrights lgbt

Un paso gigantesco hacia un mundo más humano se dio este jueves en la India, una nación con más de mil 200 millones de habitantes, donde el Tribunal Supremo derogó –sin derecho a apelación- una ley que databa de hace más de 150 años y, según la cual, las relaciones eróticas-afectivas entre personas del mismo sexo eran consideradas un delito que se pagaba con cárcel.

La histórica sentencia establece que “las relaciones sexuales entre adultos homosexuales en privado no constituye una ofensa” y que cualquier norma que persiga estas prácticas es “discriminatoria y una violación de los principios constitucionales”.

La Corte de la India tumbó este jueves una sentencia del año 2013 que daba validez a una ley británica de la época victoriana, que castigaba la homosexualidad por considerarla “contra natura”. Ya en el 2009 el Tribunal Supremo había despenalizado la homosexualidad, pero el fallo fue revertido cuatro años después por presión de los grupos religiosos.

Ahora, los cinco jueces que conforman la sala constitucional del máximo tribunal indio acordaron de manera individual anular la validez del artículo 337 del Código Penal que criminalizaba las relaciones homosexuales por considerar que se trataba de una violación a la libertad de expresión.

“El artículo 377 es arbitrario. La comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) posee los mismos derechos que los demás. La visión mayoritaria y la moralidad general no pueden dictar los derechos constitucionales”, aseguró el presidente del Tribunal Supremo, Dipak Misra, al leer su sentencia.

El presidente del Supremo, que redactó su sentencia con el juez J Khanwilkar, añadió que “la discriminación con base en la orientación sexual es una violación de la libertad de expresión”, reseñó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, el Gobierno del conservador primer ministro indio, Narendra Modi, anunció que no recurriría la decisión que tome la máxima instancia judicial sobre la constitucionalidad de la norma.

¿Qué dice el controvertido artículo?

El artículo 377 del Código Penal indio prohibía“las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza con cualquier hombre, mujer o animal”, lo que se había interpretado como el sexo homosexual. Sin embargo, la decisión adoptada por el Supremo esta semana no implica la derogación de la norma, esta se mantiene para castigar los actos sexuales con animales.

”La historia debe una disculpa a la personas (de la comunidad) LGTB por el ostracismo y la discriminación” sufridos, manifestó la jueza Indu Malhotra en su sentencia.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto