Chat

Contactos

Fotos

Guía

Escocia aprueba la ley mediante que perdona a todos condenados por homosexualidad

El gobierno de Escocia aprueba la Ley de Ofensas Sexuales Históricas mediante el que perdona automáticamente todas las condenas por homosexualidad de los supervivientes, mientras que los familiares podrán solicitar la eliminación de los registros de quienes ya hayan fallecido.

Luis M. Álvarez • 08/06/2018

Escocia aprueba la ley mediante que perdona a todos condenados por homosexualidad | Foto: Youtube

reino unido escocia homosexual gay inclusión ley perdón derechos lgbt derechos lgtb

Como en tantas otras partes del mundo, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo fueron ilegales en Escocia hasta que el Gobierno deroga la ley en 1980. Según las estimaciones, miles de personas se enfrentaron a juicios y llegaron a ser incluso encarceladas por mantener relaciones sexuales consentidas, besarse o incluso por insinuarse a otra persona. Siguiendo el ejemplo de alemanes, canadienses e ingleses, este miércoles, 6 de junio, el Gobierno escocés aprueba la Ley de Ofensas Sexuales Históricas mediante la que se perdonan automáticamente todas las condenas por homosexualidad de los supervivientes, borrándose los registros penales de quienes ya hayan fallecido previa solicitud de sus familiares.

«Este proyecto de ley no puede enderezar la injusticia masiva causada por leyes que ayudaron a fomentar la homofobia y el odio, actos criminalizados entre adultos que consienten, y evitaron que las personas se rodeen de sus familias, amigos, vecinos y colegas. Pero esta legislación envía un mensaje claro de que estas leyes son injustas (…). Lo incorrecto ha sido cometido por el estado, no por los individuos: se les ha hecho mal», declara Michael Matheson, secretario de Justicia del Parlamento escocés, en un comunicado.

Esta ley se aplicaría únicamente a los homosexuales varones, dado que las relaciones sexuales entre mujeres nunca fueron perseguidas formalmente en Escocia. La medida se produce más de un año y medio después de que el gobierno británico hiciera lo mismo en Gales e Inglaterra, aprobando la que se conoce como Ley Turing, en honor al considerado como padre de la informática, que fuera condenado por delitos graves de indecencia, por lo que se suicida, siendo perdonado de manera póstuma décadas después. Hasta 49.000 registros de hombres condenados se habrían sido eliminados desde que la Ley Turing entrara en vigor a principios del año pasado.

Si bien Gales e Inglaterra también se habrían adelantado a Escocia a la hora de despenalizar la homosexualidad, haciéndolo aproximadamente 13 años antes que Escocia, y unos 15 años antes de Irlanda del Norte, algunos activistas LGBT+ sostienen que esta ley mejora la inglesa en lo que respecta a su procedimiento al ser automático en el caso de los supervivientes. «La ley hace un mejor trabajo que la legislación equivalente en el resto del Reino Unido (…). A diferencia de esa legislación, brinda un perdón automático a las personas que todavía están vivas, y también cubre todas las viejas ofensas discriminatorias, incluso donde los hombres fueron procesados ​​simplemente por conversar con otros hombres, lo que se conoce como 'importuning'», declara en un comunicado Tim Hopkins, director de Equality Network.

«Nada de lo que este parlamento haga puede borrar esas injusticias. Pero espero que esta disculpa, junto con nuestra nueva legislación, pueda proporcionar cierto consuelo a aquellos que la soportaron. Y espero que proporcione evidencia de la determinación de este Parlamento, en la medida de nuestras posibilidades, para abordar el daño que se ha hecho», declaraba el Primer Ministro escocés, Nicola Sturgeon, cuando se publica por primera vez el Proyecto de Ley sobre Delitos Sexuales Históricos, el pasado mes de noviembre, afirmando que los condenados por este tipo de crímenes merecían una «disculpa no calificada».

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto