Estados Unidos levanta la prohibición sobre la donación de órganos de personas con VIH

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado una ley que permite la donación y transplante de órganos entre personas seropositivas si cumplen los estándares médicos.

Marcia Solanas • 14/11/2013

VIH-Sida | Foto: shironosov/iStock/Thinkstock

vih sida estados unidos donación órganos ley tom coburn

Tras su aprobación en junio en el Senado, ayer el Congreso de Estados Unidos ha aprobado la ley conocida como HOPE, por sus siglas en inglés que, además, forman la palabra “esperanza”. Cuando el presidente Barack Obama la firme, podrán empezar a realizarse transplantes de órganos entre personas con VIH, una vez que se establezca que se cumplen los requisitos científicos de seguridad.

La prohibición de que las personas con VIH pudiesen donar órganos, incluso para dedicarlos a la investigación científica, no al transplante en humanos, se ha mantenido en Estados Unidos durante 25 años. La iniciativa para derogar esta ley ha partido de dos representantes, uno demócrata y otro republicano. Tom Coburn, representante de este último partido por el estado de Oklahoma y médico de formación, argumentaba que “nuestro conocimiento científico del sida es ahora mucho mejor que cuando esta prohibición se estableció.”

“Las personas con VIH viven ahora mucho más y, en consecuencia, sufren más fallos renales y hepáticos. Si la investigación da resultados positivos, los pacientes con VIH tendrán cada vez más donantes”, argumenta Coburn. En la actualidad, se efectúa a todos los potenciales donantes, nada más morir, una prueba de VIH. En caso de que el resultado sea positivo, sus órganos se descartan directamente.

Sin embargo, como recuerda la revista Bustle, las personas homosexuales en Estados Unidos no pueden ser donantes de sangre desde 1983.

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto