Estos personajes icónicos de la historia te harán sentirte orgulloso de ser LGBTIQ

Alan Turing, Leonardo Da Vinci, Oscar Wilde, Frida Kahlo y Sally Kristen Ride son algunas de estas mentes brillantes.

Deysi Ramos • 17/05/2018

Estos personajes icónicos de la historia te harán sentirte orgulloso de ser LGBTIQ | Foto: Youtube

alan turing homofobia transfobia historia lgbt homosexuales frida kahlo da vinci

Cada 17 de mayo el mundo celebra que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Esta fecha es propicia para rendir homenaje a aquellas personas del colectivo LGBTI que dejaron un gran legado a la humanidad desde distintos campos del saber y la creación.

Son tantas personalidades que es imposible hacer una lista general. Así que solo colocamos una pequeña muestra de estos grandes personajes de la historia que rompieron la norma hétero- binario y han trascendido en el tiempo.

Alan Turing

Si hoy lees este trabajo a través de un ordenador o un móvil es gracias a este científico, matemático, criptógrafo y naturalista británico. A quien la humanidad le debe, además, que se haya logrado contener el avance de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, ya que gracias a su ingenio logró descifrar el código de la máquina Enigma de los Nazis.

Sin embargo, su gran capacidad intelectual fue truncada, ya que después de haber sido acusado de homosexual (cuando estaba prohibido serlo en el Reino Unido) fue apresado y sentenciado a castración química. Turing se suicidó en 1954 al comer una manzana rociada con cianuro. Se dice que Steve Jobs le hizo un homenaje al inmortalizar su admiración por el matemático en el logo de Apple. 61 años después de su condena, la reina Isabel II de Inglaterra le concedió el perdón real.

Leonardo Da Vinci

Uno de los más grandes pensadores de la historia y figura destacada del Renacimiento. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. En el año 1476 fue encarcelado y acusado de sodomía, cuando contaba con 24 años de edad.

En la Florencia de Da Vinci existía una corte especializada en juzgar delitos contra la moral, llamada Ufficiali di Notte (Oficiales de la Noche), cuya misión principal era acabar con la homosexualidad masculina.

Los biógrafos del genio aún no se ponen de acuerdo sobre su sexualidad. Para algunos este hecho lo hizo mantenerse célibe. Sin embargo, hay quienes aseguran que mantuvo relaciones sexuales con sus asistentes y modelos como Gian Giacomo Caprotti da Oreno y el conde Francesco Melzi, quien estuvo presente al momento de su muerte y recibió en herencia sus pinturas.

Sally Kristen Ride

Destacada astronauta estadounidense, fue la primera mujer en viajar al espacio exterior. Solo después de su muerte se dio a conocer que era lesbiana, cuando su Fundación informó que mantuvo durante 27 años una íntima y secreta relación con la psicóloga Tam O'Shaughnessy.

Aunque ella no era militar, como miembro del grupo de trabajo de la NASA, se ajustó al “don't ask, don't tell” (No preguntes y No cuentes), una práctica que pedía a los soldados que no hablaran sobre sus orientaciones sexuales para evitar sanciones. Entre los años 1982-1987 estuvo casada con su compañero astronauta Steven Hawley.

Oscar Wilde

El famoso dramaturgo inglés pagó con cárcel el “pecado” de ser homosexual en plena época victoriana. Fue sentenciado a dos años de prisión y trabajos forzados en un juicio que se le acusó de “indecencia grave” por actos homosexuales con el joven aristócrata lord Albert Douglas. Como “la más bella y noble forma de afecto”, describió Wilde su amor. Luego de pagar sentencia, Wilde abandonó el Reino Unido y se exilió en Francia donde murió en 1900 en la indigencia.

Frida Kahlo

Símbolo de la bisexualidad y del género no-binario. La artista mexicana declaró abiertamente su pasión y atracción, tanto por los hombres como por las mujeres. Llevó una vida nada convencional y se ha convertido, indudablemente, en un referente del feminismo.

¿Qué es ser homófobo?

En los años 60 el psicólogo George Weinberg definió el término homofobia como una patología que caracteriza por un miedo irracional o el deseo de destruir y dañar a las personas homosexuales.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto