Chat

Contactos

Fotos

Guía

Estudian sancionar al párroco de San Bartolomé, en Onda, por bendecir a dos lesbianas

La diócesis de Segorbe-Castellón estudia sancionar al párroco de San Bartolomé, en Onda (Castellón), José García, que el pasado 30 de julio bendijo durante una eucaristía la unión en matrimonio civil de dos mujeres.

Luis M. Álvarez • 25/08/2016

Religión y homosexualidad | Foto: michaklootwijk/iStock/Thinkstock

españa castellón onda san bartolomé josé garcía lesbiana

La eucaristía que el párroco de la localidad castellonense de San Bartolomé de Onda, José García, celebró el pasado 30 de julio, no fue como las demás. Una pareja de lesbianas fueron bendecidas por el párroco, quienes habían formalizado civilmente su matrimonio el día anterior, en una actuación que ya investiga la Diócesis de Segorbe-Castellón y que las autoridades eclesiásticas estudian sancionar.

Para la Diócesis de Segorbe-Castellón, el gesto del párroco de San Bartolomé «contradice gravemente» la doctrina de la Iglesia católica, «no sólo por pretender celebrar ante la Iglesia un matrimonio entre personas del mismo sexo, sino también presidir la celebración de la bendición de una unión civil previa entre personas del mismo sexo», señalando que el vicario general y el obispo ya se han reunido con el díscolo párroco, quien ha reconocido el «grave error de su actuación» y ha pedido «perdón a la Iglesia y a todos aquellos para los que su actuación pudiera ser motivo de escándalo». José García ha aclarado que no se trataba de «una celebración del matrimonio, sino de una bendición» de dos feligresas católicas, prometiendo que «nunca más volverá a llevar a cabo una actuación igual o similar».

A pesar de su arrepentimiento, la Diócesis ha abierto el proceso para sancionarle «si se dan los elementos necesarios para las medidas disciplinarias establecidas en el Código de Derecho Canónico», y que no parece tener muy en cuenta el punto 2358 del Catecismo de la Iglesia Católica que afirma que toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar «todo signo de discriminación injusta».

La contradicción se ha convertido en una constante de la Iglesia en los últimos meses. Si a su vuelta de Armenia, el Papa Francisco señalaba que la Iglesia debía pedir perdón por la homofobia y la discriminación, tras su paso por Polonia hizo caso omiso de la petición de las familias con hijos e hijas homosexuales que le pedían que les ayudara a luchar contra la homofobia. Al contrario, se embarca en una cruzada contra lo que denomina la cultura de género. En consonancia, no debería sorprendernos la actuación de algunos obispos españoles, como el de Córdoba, que negaba la confirmación a un joven transexual, los de Getafe y Alcalá de Henares, que criticaban se ganaban un denuncia del Observatorio Español contra la LGBTfobia por apología del odio tras criticar duramente la Ley de Transexualidad de la Comunidad de Madrid, o el arzobispo cardenal de Valencia que se ganaba una denuncia por delito de odio a causa de sus manifestaciones sobre refugiados, el «imperio gay» y la ideología de género.

Comentarios

Relacionado con Castellón

Contactos en Castellón Chat Gay Castellón Chat Lesbianas Castellón Guía LGTBI de Castellón Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto