Chat

Contactos

Fotos

Guía

Europa Arcoiris: inician las marchas del Orgullo

En muchas capitales europeas iniciaron las marchas del Orgullo este fin de semana. Miles de personas se unieron en una celebración que demandó, para las parejas gays, los mismos derechos que gozan las parejas heterosexuales.

Valentina • 14/06/2009

Gay Pride | Foto: Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Thinkstock

orgullo 2009 gay pride marchas desfile gay parada gay italia polonia croacia varsovia zagreb roma

Entre las marchas con menos afluencia estuvo la que se realizó en las calles de Varsovia,en Polonia, país de mayoría católica.

En Varsovia, cientos de activistas homosexuales y lesbianas marcharon, exigiendo también la legalización de los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Cerca de 1500 personas marcharon por la avenida Marszalkowska, la más grande de Varsovia, siempre vigilados por la policía.

Hubo manifestaciones de jóvenes ultraderechistas que insultaron a los grupos homosexuales cerca del edificio del Parlamento, aunque, según las autoridades, no hubo enfrentamientos.

También Croacia tuvo poca asistencia y en cambio, hubieron protestas de grupos ultraderechistas en las que se gritaron consignas homofóbicas. La población croata es también mayoritariamente católica. En Zagreb desfilaron cerca de 500 personas.

Aunque no hay reportes de violencia, aproximadamente medio centenar de personas organizaron una marcha contra la del Orgullo. La policía consignó a uno de los manifestantes, que trató de romper el cordón de seguridad que la policía tenía para proteger la marcha gay.

En Roma, la capital italiana, por el contrario la marcha tuvo un amplio poder de convocatoria. Destacaron la gran cantidad de banderas arco iris y las consignas en contra de su primer mandatario, Silvio Berlusconi, del partido conservador y envuelto en una serie de escándalos a últimas fechas.

En Italia también desfilaron activistas disfrazados de sacerdotes católicos, con letreros que decían "No al Vaticano”.

Las marchas del Orgullo suelen celebrarse el 28 de junio para conmemorar los disturbios de 1969 en Nueva York, provocados por la represión contra el colectivo LGBT. Se considera esta fecha como la que dio inicio en todo el mundo al movimiento por los derechos de los gays.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto