Chat

Contactos

Fotos

Guía

Evo Morales tuitea por el día contra la LGBTIfobia

El presidente de Bolivia saludó al colectivo LGBTI y aseguró que "garantizamos el libre ejercicio de sus derechos". Sin embargo, en este país suramericano aún el matrimonio igualitario no está permitido.

Deysi Ramos • 17/05/2018

Evo Morales tuitea por el día contra la LGBTIfobia | Foto: Youtube

bolivia evo morales homosexualidad gays lesbianas homofobia transfobia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, publicó este 17 de mayo en su cuenta de Twitter un mensaje en ocasión de celebrarse 28 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

“En el día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, reiteramos nuestro respeto a las diversidades sexuales y de género. Condenamos cualquier acto de discriminación en contra del colectivo LGBTI y garantizamos el libre ejercicio de sus derechos”, dice el tuit publicado por el mandatario suramericano.

Tuit Evo Morales | Foto: Uso Permitido

Historial homofóbicos

Sin embargo, el presidente Morales durante su más de 12 años de mandato ha realizado varios comentarios homófobos y misóginos.

Así es tristemente célebre la comparación que realizara en el año 2010 entre el pollo transgénico y la homosexualidad, cuando afirmó lo siguiente: “el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso los hombres cuando comen este pollo tienen desviaciones en su ser como hombres”.

Otro comentario que generó polémica fue el que le dijo en 2015 a su entonces ministra de la Salud, Ariana Campero. “No quiero pensar que usted es lesbiana”, al reprenderla por no estar escuchando su discurso. Producto de la presión, principalmente surgida por parte del activismo LGBTI, tuvo que retractarse y señalar a través de un comunicado que: “Decir, preguntar o pensar si alguien es lesbiana o gay no es insulto, ni ofensa. Yo y el Gobierno no tenemos nada en contra de las opciones sexuales de nadie... Me disculpo humilde y sinceramente. No fue mi intención ofender a nadie”.

Sus comentarios fuera de lugar hacia la dignidad de la mujer, que dice a manera de "chiste", también han estado a la orden del día. El mandatario, que aún se mantiene soltero, ha expresado frases como: “Cuando estuve en Cochabamba las compañeras me decían: ‘Mujeres ardientes, Evo presidente’, ‘Mujeres calientes, Evo valiente’, ‘Mujeres aguantan, Evo no cansa”. Y también: “Cuando voy a los pueblos, quedan todas las mujeres embarazadas y en sus barrigas dice ‘Evo cumple”.

En Bolivia actualmente no es permitido el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Sin embargo, en 2016 se avanzó al permitir que las personas trans puedan realizar el cambio de nombre y sexo en documentos de identificación.

Comentarios

Relacionado con Bolivia

Contactos en Bolivia Chat Gay Bolivia Chat Lesbianas Bolivia Guía LGTBI de Bolivia Noticias de Bolivia

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto