Chat

Contactos

Fotos

Guía

Excluidas las lesbianas y mujeres solas de la reproducción asistida en la sanidad pública

Los tratamientos de reproducción asistida realizados en la sanidad pública se reservarán únicamente a “parejas integradas por un hombre y una mujer”.

Marcia Solanas • 19/07/2013

Mujer embarazada | Foto: Studio-Annika/iStock/Thinkstock

lesbianas reproducción sanidad exclusión discrminación

El Ministerio de Sanidad, dirigido por Ana Mato, ha enviado una propuesta a todas las comunidades autónomas en la que se recoge que los tratamientos de reproducción asistida, tales como inseminación artificial o fecundación in vitro , se apliquen únicamente a parejas heterosexuales y en las que existan problemas de fertilidad.

Según fuentes del Ministerio citadas en El País, la exclusión no obedece a motivos ideológicos sino que se trata de priorizar el acceso a la cartera común básica de servicios de reproducción asistida en base a criterios terapéuticos y preventivos.

La norma actual, vigente desde 2006, establece que la financiación pública de esta prestación sanitaria se produce únicamente cuando haya un diagnóstico de esterilidad o una “indicación clínica establecida”. Esta ambigua causalidad era a la que se atenían comunidades autónomas como Baleares o País Vasco, así como ciertos hospitales de Andalucía o Madrid, para atender a mujeres lesbianas o que deseaban ser madres solas.

En el resto del territorio, la posibilidad de que una pareja de lesbianas pudiese acceder a la reproducción asistida, dependía de la voluntad médica. En 2011 se le negó el tratamiento de reproducción asistida a Silvia García, vocal de Xente Gay Astur. Entonces, criticaba que "me están diciendo de forma indirecta que me vaya a reproducir con un hombre. Es una violación emocional hacia mi persona. Estoy indignada. No tanto como lesbiana, sino como mujer soltera y sana".

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto