Chat

Contactos

Fotos

Guía

Éxodo LGTB de México a Estados Unidos

Según un portal de noticias de Tijuana, la homofobia y la transfobia del país está provocando un éxodo masivo de personas LGTB que solicitan asilo en el vecino del norte.

Marcia Solanas • 19/12/2013

Bandera de México | Foto: GoranMihajlovski/iStock/Thinkstock

méxico estados unidos migración éxodo víctor clark alfaro tijuana

La Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana ha informado de una supuesta huida masiva desde México hacia Estados Unidos de personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales para escapar de la homofobia y transfobia del país. Las cifras apuntadas por el portal se sitúan en torno a los 10.000 miembros de esta comunidad.

Entre los casos citados se encuentra el de Bárbara, una mujer transexual originaria de Chiapas y que lleva tres años viviendo en Tijuana. La mujer se queja de la transfobia imperante en la ciudad y afirma que la policía ha saqueado su casa y ha llegado a ultrajarla. Tras acudir a diversas instancias a denunciar los abusos y no recibir ninguna respuesta satisfactoria, Bárbara acudió al antropólogo y defensor de los derechos humanos Víctor Clark Alfaro.

Este investigador lleva analizando las migraciones de personas homosexuales y transexuales hacia Estados Unidos desde 1990, momento en que cientos de integrantes de la comunidad LGTB mexicana empezaron a solicitar asilo en el vecino del norte para huir del machismo y la homofobia de su país de origen.

Según Clark Alfaro, si en el año 2009 se podían contabilizar unas 200 personas anuales que cruzaban la frontera motivados por la discriminación hacia su orientación sexual, en la actualidad la cifra se sitúa en torno a 10.000, lo que el científico social no duda en calificar como “éxodo gay”.

Además, la aprobación de leyes a favor de la igualdad de derechos para las personas LGTB en ciertas zonas del enorme país, como el Distrito Federal, ha motivado un cambio en la percepción de las autoridades estadounidense, mucho más reacias a otorgar el asilo político por causa de orientación sexual o identidad de género a las personas mexicanas que lo solicitan.

Comentarios

Relacionado con Tijuana

Contactos en Baja California Chat Gay Baja California Chat Lesbianas Baja California Guía LGTBI de Tijuana Noticias de México

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto