Extienden el primer certificado de nacimiento como intersexual a una persona en los Estados Unidos

El Departamento de Salud de Nueva York extiende el primer certificado de nacimiento en el que se atribuye el género como intersexual a Sara Kelly Keenan, una persona de 55 años de edad con genes masculinos, genitales femeninos y órganos reproductivos internos mixtos.

Luis M. Álvarez • 21/05/2018

Sara Kelly Keenan | Foto: Uso permitido

estados unidos nueva york sara kelly keenan intersexual julien a. martínez jamie shupe

Si bien habitualmente se refiere a sí misma en femenino, Sara Kelly Keenan, de 55 años de edad actualmente, nace con genes masculinos, genitales femeninos y órganos reproductivos internos mixtos. Tras conocer hace 10 años su condición de intersexual, hace historia el pasado martes, 15 de mayo, cuando recibe un certificado de nacimiento del Departamento de Salud de Nueva York en el que no se le identifica ni con género femenino ni masculino, sino como intersexual, en el que es el primer certificado de esta naturaleza extendido en los Estados Unidos.

Cuando Keenan nace es entregada en adopción, siendo un médico y sus padres adoptivos quienes deciden mantener en secreto que es intersexual emitiendo un certificado de nacimiento en el que se le identifica con el género masculino, para rectificarlo tres semanas después y cambiarlo al femenino. Si bien a los 16 años de edad comienza una terapia de reemplazo hormonal después de que le diagnosticaran que su cuerpo no es capaz de segregar hormonas femeninas, no le revelan que es una persona intersexual hasta que tiene 40 años de edad.

«No hay nada acerca de ser intersexual que deba esconderse o avergonzarse. Quería cambiarlo para que los niños en el futuro tengan una experiencia diferente a la que yo tuve.Y parte de eso es sacar a los intersexuales de las sombras de la vergüenza, hablar de ello simplemente como otra forma en que los humanos están hechos. Como un bebé hermafrodita abandonado, mucha gente tomó decisiones por mí, incluido mi sexo y mi nombre sin mi consentimiento o consultar. Fue muy enriquecedor para mí regresar a la escena del crimen» declara Keenan, quien está convencida de que «no todas las personas intersexuales elegirán identificarse legalmente como intersexual, y no todos los padres optarán por que su niño intersexual se identifique como intersexual en los documentos de nacimiento. Pero para aquellos que lo hacen, la opción debe existir».

«El Departamento de Salud ha interpretado que nuestra regla de género indica que una persona puede modificar su certificado de nacimiento para que se refleje 'intersexual' en su certificado de nacimiento con evidencia documental apropiada de un médico con licencia de los EE. UU.», declara Julien A. Martínez, asistente de Higiene Mental del Departamento de Salud, asegurando que «el Departamento continuará trabajando con los socios de la comunidad a medida que adoptemos cambios para reflejar con mayor precisión el sexo de una persona».

El caso de Keenan refleja un cambio en la forma en que reconocer la identidad de género, que sumado a la resolución de Jamie Shupe, residente de Oregón que se convierte en la primera persona que consigue cambiar legalmente su género a no binario, contribuyendo ambas a allanar el camino para otras personas en su misma situación.

Comentarios

Relacionado con Nueva York

Contactos en Nueva York Chat Gay Nueva York Chat Lesbianas Nueva York Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto