Chat

Contactos

Fotos

Guía

Fallece Bill Rosendahl, el que fuera primer alcalde abiertamente gay de Los Angeles

A los 70 años de edad y tras una batalla de 4 años contra el cáncer, fallece Bill Rosendahl, en la madrugada del miércoles, quien fuera primer alcalde abiertamente homosexual de la ciudad de Los Angeles.

Luis M. Álvarez • 31/03/2016

Fallece Bill Rosendahl, el que fuera primer alcalde abiertamente gay de Los Angeles | Foto: Youtube

fallecimiento los angeles estados unidos homosexual gay

En la madrugada del miércoles, 30 de marzo, y tras 4 años de batalla contra el cáncer, fallece Bill Rosendahl, primer alcalde abiertamente gay de la ciudad de Los Angeles, según confirma Mike Bonin, quien fuera jefe de gabinete de su equipo de gobierno. Tras trabajar como ejecutivo de una televisión por cable, es elegido para el cargo de alcalde en 2005, que ocupa hasta el año 2013, un año después de que le diagnosticaran su enfermedad. «El mundo y nuestra ciudad han perdido a un gran amigo y un gigante de la justicia social (…). Tenía el corazón más grande que conozco y le echaré profundamente de menos», declara Eric Garcetti, actual alcalde de Los Angeles.

En julio de 2012, tras un colapso repentino, le diagnostican un cáncer de uréter en estado avanzado, por lo que los médicos no le pronostican mucho tiempo de vida. Llega a sufrir delirios y es sometido a numerosos tratamientos de quimioterapia durante varios meses, pasando de pesar algo más de 100 kilogramos a 77. Pero tan sólo consigue presentar síntomas de recuperación tras el consumo de marihuana, que su propio médico le sugiere con fines medicinales, para que le ayude a aliviar el dolor que le produce el cáncer, así como para conciliar el sueño. Reanuda sus responsabilidades en el cargo en septiembre de 2012, mostrando entonces su apoyo a una ley para la aprobación del uso medicinal de la marihuana. Aunque no abandona su cargo, en abril de 2013 anuncia su renuncia a postularse para la re-elección.

«Mi corazón siente dolor, pero en su lugar se lleva de amor cuando pienso en Bill y la forma en que vivió su vida, abierta, sin límites o inhibiciones, llena de generosidad y compasión. No había un corazón más grande ni una sonrisa más impresionante. Ha dejado una huella indeleble en todos los que le conocían», declara muy conmovido Bonin. Si bien la ciudad de Los Angeles ya había tenido 2 alcaldes homosexuales, Jackie Goldberg y Joel Wachs, ambos salen del armario después de haber sido elegidos para el cargo, siendo Rosendahl el primero que se presenta tras haber comunicado públicamente su orientación sexual, hecho que sucede en 1995, tras el fallecimiento del que era su pareja, Christopher Lee Blauman por complicaciones del SIDA.

Pendientes todavía los preparativos del funeral, se espera que se ofrezca una misa en la iglesia de Santa Mónica y un servicio en el Parque Vista Mar, según la oficina de Bonin. En lugar de flores, se aconseja hacer donaciones a organizaciones para personas sin hogar como Safe place for Youth, New Direction for Veterans y en Centro Jeff Griffith para Jóvenes así como el Centro para Gays y Lesbianas de Los Angeles. Le sobreviven su pareja, Hedi El-Kholti, sus dos hermanos, su hermana y sus sobrinos y sobrinas.

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Guía LGTBI de Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto