Chat

Contactos

Fotos

Guía

Fallece Edward Albee, autor de «¿Quién teme a Virginia Woolf?», a los 88 años de edad

Varias veces ganador de los premios Tony y Pulitzer, Edward Albee, autor de «¿Quién teme a Virginia Woolf?», entre muchas otras obras, quien vivió abiertamente su homosexualidad desde que era adolescente, fallece a los 88 años de edad.

Luis M. Álvarez • 18/09/2016

Fallece Edward Albee, autor de «¿Quién teme a Virginia Woolf?», a los 88 años de edad | Foto: Youtube

estados unidos in memoriam fallecimiento muerte rip edward albee teatro

La revista TIME le describió como«el dramaturgo americano joven del que más se habla», ganador en 3 ocasiones del premio Tony y de otros 3 premios Pulitzer, Edward Albee, fallecía el viernes, 16 de septiembre, a los 88 años de edad, por causa de una enfermedad reciente que no se ha revelado, en su casa de Montauk, Long Island, Nueva York, según confirma su asistente personal y compañero inseparable, Jakob Holder, director de la Fundación Edward F. Albee.

Adoptado por una matrimonio neoyorquino, Edward Albee nace en Virginia, el 12 de marzo de 1928. Abandona el hogar familiar antes de la edad de emancipación legal, cuando todavía es adolescente. «Esta gente que me adoptó no me gustaban demasiado y yo no les gustaba demasiado, no creo. No pertenecíamos a la misma familia», declararía Albee al respecto. Si bien en sus primeros trabajos se puede apreciar la influencia de autores europeos como Jean Genet, Samuel Beckett o Eugène Ionesco, pronto evoluciona para integrarse en la brillante generación de dramaturgos estadounidenses como Tennessee Williams, Arthutr Miller o Eugene O’Neill. Sus obras exploran el lado oscuro de la vida, desde el matrimonio y la paternidad hasta religión y el sueño americano.

Entre sus obras más conocidas destacan The zoo story (1958), Tiny Alice (1964), Seascape (1974), The Lorca play (1992), Three tall women (1994) o The goat, or who is Sylvia? (2002). Realizó adaptaciones teatrales de novelas como La balada del Sad Café (1963), de la novela homónima de Carson McCullers, una adaptación musical de Desayuno en Tiffany’s, la novela de Truman Capote que Blake Edwards adaptaría a la pantalla grande con Audrey Hepburn, y una adaptación teatral de la controvertida novela de Vladimir Nabokov, Lolita, mucho después de la versión cinematográfica de Stanley Kubrick. En 1970 escribe el guion de Nijinsky: unfinished project (Tony Richardson, 1970, Reino Unido), directamente para el cine.

Aunque, sin duda alguna, su obra más conocida es ¿Quién teme a Virginia Wolf? (Who’s afraid of Virginia Woolf? 1962), adaptada para el cine por Mike Nichols en la película homónima de 1966, protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton. También Un equilibrio delicado (A delicate balance, 1967), tendría su versión cinematográfica en la película homónima dirigida por Tony Richardson en 1973 con Katherine Hepburn de protagonista. «Todas mis obras son sobre la gente que pierde el tren, apagándose demasiado jóvenes, llegando al final de sus vidas lamentando las cosas que no hicieron», declararía el propio Albee en 2012.

A pesar de que la gran mayoría de la prensa evite mencionarlo, Edward Albee vivió como homosexual desde que tuvo conocimiento de su orientación sexual a los 12 años de edad. Si bien nunca haría de su capa un sayo, porque no quería que se le conociera como el «escritor gay», nunca ocultó tampoco ese aspecto de su vida «¿Por qué lo tendría que mantener en secreto? Es mi naturaleza (…). No me siento incomodo. No me avergüenzo de esto», declara en una entrevista para Tracy Smith. «Un escritor que resulta que es gay o lesbiana debe ser capaz de trascender. No soy un escritor gay. Soy un escritor que sucede que soy gay», diría al recoger el premio Lamba Literary Foundation’s Pioneer a toda su carrera, en 2011.

En los años cincuenta mantiene una relación estable con el también dramaturgo Terrence McNally, aunque su relación sentimental más longeva es la que tiene con el escultor Jonathan Thomas desde 1971 hasta la muerte de este, en 2005. A juzgar por ese eufemismo utilizado por los medios de comunicación, «compañero inseparable», para referirse a sus antiguas parejas, lo más probable es que el propio Jakob Holder, su asistente personal, fuera también su pareja en esta última década. «No sé si hay algo que la gente no sepa sobre mi. He sido muy, muy abierto sobre mi vida. No tengo secretos. Creo que todo el mundo sabe que soy gay. Todo el mundo sabe que durante los últimos 20 años he bebido mucho. Todo el mundo sabe que tengo una reputación por ser un poco difícil», declara en una entrevista para The New York Time.

Pero, ciertamente, más que por su vida personal, Edward Albee siempre será recordado por su legado artístico, por sus atormentados personajes y sus profundos relatos. Él mismo se expresaba así de lo que esperaba de una obra artística: «Creo que el arte meramente decorativo es insuficiente. Es para sostener un espejo sobre nosotros mismos y señalar cuando estamos siendo útiles y cuando no. Cuando estamos viviendo plenamente y cuando no lo estamos. No puedo pensar en nada peor que llegar al final de tu vida y averiguar que no había participado en ella. Que no había realmente vivido. Creo que la gente debe vivir peligrosamente. Creo que debería vivir en el precipicio todo el tiempo. Y completamente. Alguien dijo, creo que fue en una de mis obras de teatro, '¿Cuál es el tiempo más feliz?' Ahora. Siempre. 'Sí, ahora. Siempre'».

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Guía LGTBI de Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto