Chat

Contactos

Fotos

Guía

Fallece Eli, la eléctrica, después de 40 días ingresada tras ser violentamente agredida en Valladolid

Después de 40 días ingresada tras ser violentamente agredida por un adolescente de 15 años en Valladolid, Eli, la eléctrica, fallece sin que su crimen sea investigado como un crimen de odio, como demandan desde la plataforma por los Derechos de las Personas Trans.

Luis M. Álvarez • 24/09/2018

Eli, la eléctrica Facebook | Foto: Uso permitido

españa valladolid homofobia transfobia homocidio eli asesinato mar cambrollé lunara santamaría atc rainbow plataforma por los derechos trans

Inconsciente, desnuda y con señales evidentes de haber recibido una brutal paliza, el cuerpo de Eli, una mujer transexual de 59 años de edad, es encontrado la madrugada del 12 de agosto por un vigilante del Centro Comercial Vallsur, delante de la entrada principal del complejo, en el Paseo de Zorrilla de Valladolid. Es ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Río Hortega debido a la gravedad de unas heridas que le llevan a entrar en coma a los pocos días, falleciendo 40 días después, este sábado, 22 de septiembre, alrededor de las 19: horas.

«Eli era una persona muy querida y conocida en Valladolid, aunque puede que se la tratara injustamente por parte de muchas personas (…). La muerte de Eli nos conmociona a todas y nos lleva a expresar nuestra más enérgica repulsa contra cualquier acto de agresión sin entrar a valorar las circunstancias que rodearon este caso concreto con un menor de por medio», declara la presidenta de la asociación ATC Rainbow, Lunara Santamaría, tras conocer la noticia del fallecimiento de Eli, quien participaba regularmente en las actividades de la asociación. «Lo ocurrido no tiene justificación ninguna y ojalá sea la última agresión a una persona transexual que ocurra en nuestra ciudad», sostiene la activista, señalando que sus compañeras están asustadas dado que no es la única agresión a personas trans que ha tenido lugar recientemente en Valladolid.

Acompañado de su madre, un individuo de 15 años de edad se presenta pocas horas después del incidente en la Comisaría de la Policía Nacional, reconociendo ser el causante de la agresión que ha llevado a la muerte de Eli. El adolescente permanece todavía en el Centro de Menores de Zambrana. Si anteriormente estaba acusado por un delito de robo con violencia, al haberle robado el móvil y otras pertenencias a la víctima, lo que ha llevado a la policía a descartar el agravante de delito de odio, pasará ahora a ser investigado como presunto autor de un delito de homicidio.

Resulta ciertamente significativa la confusión transmitida por los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia, puesto que si algunos aluden a una mujer transexual, otros se refieren a « un hombre gay, en ese momento vestido de mujer». Asimismo, desde ATC Rainbow sostienen que su agresor sabía perfectamente quien era, dado que se trata de « una persona muy conocida. A menudo, podías ver a la Eli en los bares y en las discotecas. Le gustaba divertirse, juguetear, y se vestía de mujer», siendo pionera en la lucha por los derechos del colectivo LGBT en Valladolid.

«A Eli la golpearon hasta provocarle (…) la muerte, yendo vestida de mujer y era conocida por su expresión de género como Ely», afirman desde a Plataforma por los Derechos Trans, defendiendo que la agresión estuvo motivada por la homofobia y no por el robo del móvil. «No hay duda de que fue por transfobia», afirma Mar Cambrollé, presidenta del colectivo, desde donde demandan que se aplique la ley para la protección jurídica del derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género, registrada el 23 de febrero por Unidos Podemos en el Congreso. Está prevista una concentración de repulsa y por la defensa de los derechos de las personas transxuales el próximo 20 de octubre en la capital vallisoletana convocada por ATC Rainbow.

Comentarios

Relacionado con Valladolid

Contactos en Valladolid Chat Gay Valladolid Chat Lesbianas Valladolid Guía LGTBI de Valladolid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto