Fallece Elliot Tiber, activista LGTB y uno de los cuatro organizadores de Woodstock

Fallece el activista y escritor Elliot Tiber, que fuera uno de los cuatro organizadores del Festival de Woodstock.

Luis M. Álvarez • 05/08/2016

Elliot Tiber Facebook | Foto: Uso permitido

estados unidos florida woodstock ang lee elliot tiber

Artista y activista por los derechos de la comunidad LGTB, diseñador de interiores, escritor y profesor, aunque mucho más conocido como uno de los visionarios que contribuyeron a la celebración del Festival de Woodstock, el 3 de agosto, fallece Elliot Tiber por causa de un ataque al corazón, a los 81 años de edad en el Hospital de Boca Raton (Florida).

A pesar de haber participado en las revueltas de Stonewall, Elliot Tiber llevaba una doble vida que compaginaba con la gestión del motel de sus tíos, en Bethel, y dirigiendo la Cámara de Comercio de la localidad, mientras que pasaba su tiempo libre integrado en la comunidad gay de Manhattan. En el verano de 1969, los organizadores de Woodstock buscaban un lugar para celebrar su festival, después de que los residentes de Woodstock y Wallkill se negaran a la celebración de un evento que podría inundar sus acomodadas comunidades de hippies, artistas, homosexuales y vaya usted a saber qué otro tipo de especies. Tras asegurar un permiso para su propia localidad, Bethel (Nueva York), y autorizarse a sí mismo a convertirse en organizador de festivales, con el respectivo documento que lo certificaba, Tiber convierte el motel familiar en sede del festival, que se desarrollaría a la largo de tres días en la granja de Max Yasgur. Lo demás, es historia.

«¿Esas seis semanas? Wow. Esas personas fueron tan enriquecedoras para mi vida. Abrieron tantos nuevos mundos para mi (…). No me sentía gordo. No me sentía feo. Me permitió conocer a todo tipo de personas. Me acostumbré a eso», explicaba Tiber en una entrevista para el Miami Herald, en 2008, sobre una experiencia que le permitió abrirse al mundo y salir del armario. Después de Woodstock se mudó a Los Angeles, donde se convierte en diseñador de interiores. Vuelve a Nueva York para enseñar escritura creativa en la New School University, bellas artes en el Hunter College e historia del diseño artístico en el New York Institute of Technology.

Tiber también desarrolla su faceta como escritor a través de la publicación de libros como Palm Trees on the Hudson: A True Story of the Mob, Judy Garland & Interior Decorating (2010), Knock on Woodstock: the uproarious, uncensored story of the Woodstock festival, the gay man who made it happen, and how he earned his ticket to freedom (1994) o High street (1977), que sería adaptado al cine por su pareja en aquel momento, el cineasta belga André Ernotte, con el título de Rue Haute (1976, Bélgica & Francia).

«Un día en san Francisco, un desconocido me dio un libro, y un par de años más tarde, terminé haciendo una película del libro. Me sigue pareciendo asombroso. Pero el desconocido resultó ser Elliot Tiber, una de las personas más interesantes y habladoras que he conocido; y el libro era Taking Woodstock, su maravilloso libro de memorias sobre ese último momento de inocencia en 1969. Fue un privilegio para mi compartir una parte de la vida y la historia de Elliott Tiber en la pantalla», declaraba Ang Lee al conocer la noticia de la muerte de Tiber. El 15 de agosto se celebra el 47º aniversario de la celebración del Festival de Woodstock. Tiber tenía previsto asistir a la proyección de la película de Ang Lee, Destino: Woodstock (Taking Woodstock, Ang Lee, 2009, EE.UU.), adaptación de su propia novela, Taking Woodstock: a true story of a riot, a concert and a life, que se proyecta el próximo 20 de agosto en el Cinema Paradiso de Fort Lauderdale, que ahora servirá como un emotivo homenaje a la vida de Elliot Tiber.

Comentarios

Relacionado con Florida

Contactos en Florida Chat Gay Florida Chat Lesbianas Florida Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto