Fallece en Estados Unidos el fundador de la mayor organización para "curar la homosexualidad"

Joseph Nicolosi, fundador de la Asociación Nacional para la Investigación y la Terapia de la Homosexualidad (NARTH), un colectivo contrario a las relaciones homosexuales que ofrecía "terapias" para "curar" la homosexualidad, ha fallecido a los 70 años por complicaciones de una gripe en un contexto de una salud muy deteriorada.

Alexander Rguez • 10/03/2017

Stop Hating | Foto: iJacky/iStock/Thinkstock

estados unidos discriminacion homofobia homosexualidad curar la homosexualidad joseph nicolosi

La prensa estadounidense ha dado a conocer el fallecimiento por causas naturales del fundador de la mayor organización para "curar la homosexualidad" del país norteamericano. Dicha asociación también ha presionado en el exterior para expandir dichas "terapias" fraudulentas que atentan contra la salud de las personas gays y lesbianas.

Joseph Nicolosi, fundador de la Asociación Nacional para la Investigación y la Terapia de la Homosexualidad (NARTH), un colectivo contrario a las relaciones homosexuales que ofrecía "terapias" para "curar" la homosexualidad, ha fallecido a los 70 años por complicaciones de una gripe en un contexto de una salud muy deteriorada.

Nicolosi, desde la Asociación Nacional para la Investigación y la Terapia de la Homosexualidad, ha dañado a cientos de miles de personas a lo largo de la historia de la organización, al haber usado y promovido dichas terapias fraudulentas para "curar la homosexualidad" tanto dentro como fuera de los Estados Unidos.

Las terapias fraudulentas para "curar la homosexualidad" han sido condenadas en una infinidad de ocasiones por parte de las principales organizaciones médicas del mundo, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales han recordado la ineficacia de las mismas al intentar curar algo que no representa enfermedad alguna, así como los peligros físicos y psicológicos que conllevan para las personas que, en base a la presión social que se ejerce sobre las mismas por la homofobia existente, deciden someterse al citado fraude.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España condena las "terapias" para "curar la homosexualidad"

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España ha condenado en un comunicado emitido recientemente por la organización las "terapias" fraudulentas que defienden tener la capacidad de "curar la homosexualidad". L a agrupación de psicólogos españoles ha recordado que la homosexualidad no es ninguna enfermedad a curar y que las "terapias" fraudulentas que alegan "curarla" conllevan graves peligros físicos y psicológicos para quienes se someten a los mismos para intentar cumplir con los prejuicios sociales en torno a la homosexualidad, especialmente cuando se vive en un contexto religioso.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España han recordado que " en 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) decidió eliminar la homosexualidad del ‘Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales’ (DSM) y urgió a rechazar toda legislación discriminatoria contra gais y lesbianas. Posteriormente, el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud. Ambas decisiones se basaron en una completa revisión de la producción científica existente".

" A pesar de todo ello, parecen persistir tratamientos que prometen 'curar' la homosexualidad con las llamadas 'terapias de conversión'. Ante esto, el Consejo General de la Psicología de España quiere transmitir su total acuerdo con la postura adoptada por la American Psychological Assotiation (APA) en 2009 en la que se declaraba del todo inadmisible que los profesionales de la salud mental indicaran, instaran o hicieran creer a sus pacientes que es posible modificar su orientación sexual y convertirse en heterosexuales mediante algún tipo de intervención terapéutica o tratamiento. Dicha declaración tiene como base 83 estudios acerca del cambio de orientación sexual que llevan a concluir que no existe ninguna evidencia científica de que una persona homosexual pueda dejar de serlo, más bien por el contrario, los fallidos esfuerzos por conseguirlo suelen derivar en problemas de ansiedad, depresión y suicidio", han indicado desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España.

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Guía LGTBI de Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto