"Familias legales, familias iguales" pide el colectivo LGBTI de España este 15 de mayo

En el marco del Día Internacional de la Familia aún falta camino por recorrer en materia legal para el reconocimientos de las familias homoparentales.

Deysi Ramos • 15/05/2018

Familias legales, familias iguales- FELGTB | Foto: Uso Permitido

día internacional de la familia familias homoparentales felgtb españa gay lesbiana padres madres

Este 15 de mayo la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) bajo el lema “Familias legales, familias iguales” saldrá a las calles “para reivindicar que, 13 años después de la aprobación del matrimonio igualitario, aún seguimos viviendo el estigma de tener que luchar por nuestros derechos como lesbianas, gais, trans y bisexuales y, lo que es más importante, por el de nuestras hijas y nuestros hijos”, ha declarado Juan Andrés Teno, coordinador de Familias de FELGTB.

En todo el mundo se conmemora este martes el Día Internacional de las Familias, por este motivo, la FELGTB solicita que se aprueben leyes que contribuyan a lograr la igualdad real de todos los modelos de familias. La organización denuncia que las familias compuestas por dos madres o dos padres todavía afrontan dificultades cotidianas, simplemente, por no ajustarse al modelo tradicional de familia.

Demandas pendientes

Entre las demandas que todavía están pendientes, la FELGTB destaca que aún no existe un acceso universal a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública para las parejas compuestas por dos mujeres, ni la posibilidad de crionizar o preservar gametos de los hombres y las mujeres trans para poder optar a tener descendencia y garantizar el derecho a la gestación de los hombres trans.

“En este ámbito, existe disparidad de derechos según la comunidad autónoma de residencia, de ahí la necesidad de que se apruebe con urgencia la Ley de Igualdad LGTBI actualmente en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados”, ha añadido Teno.

Otro aspecto que aleja a las familias diversas de la plena igualdad es el hecho –en el caso de pareja de mujeres- que deben estar necesariamente casadas para inscribir a sus hijas e hijos en el registro civil, algo que no ocurre en las parejas compuestas por un hombre y una mujer.

La organización alertó que actualmente existe una invisibilización de las familias LGTBI y las familias homoparentales en el sistema educativo o en los libros de texto. Así como la inadecuación de los formularios oficiales a la realidad homoparental.

“Solicitamos e impulsamos la conmemoración del Día Internacional de las Familias en los centros educativos frente al Día de la Madre y Día del Padre, por no ser inclusivos para los diferentes tipos de familias”, ha explicado Teno, quien también ha lamentado la discriminación que supone poner en duda la capacidad de los hombres gais o bisexuales de afrontar la crianza de sus hijas e hijos.

El coordinador de Familias de FELGTB asegura que es algo “perjudicial para los hombres, pero también para las mujeres ya que se las sigue relegando al papel exclusivo del cuidado y la crianza en los hogares”.

Para Maribel Povedano, vocal de Políticas Identitarias de FELGTB, aún quedan barreras por derribar como la exigencia de ser familias perfectas, las limitaciones a la libertad de movimientos, incluso en la Unión Europea, donde no son reconocidas nuestras realidades familiares o la diferencia de trato en los procesos de adopción y acogimiento.

FELGTB también reitera la importancia de que las hijas e hijos de personas LGTBI sean consideradas a todos los efectos miembros de pleno derecho de la comunidad LGTBI, ya que pueden llegar a sufrir discriminación por la orientación sexual o la identidad de género de sus madres o padres.

“Debe prevalecer el interés superior del menor y estamos luchando para lograrlo. La aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI no puede esperar más”, ha insistido Povedano a través de una nota de prensa.

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto