Feministas y activistas LGBT se unen contra la legislación de la gestación subrogada

Alrededor de 50 asociaciones se unen en la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres para movilizarse contra la gestación subrogada cuya legislación en España tienen previsto proponer desde Ciudadanos.

Luis M. Álvarez • 19/04/2017

Gestación subrogada | Foto: Uso permitido

españa madrid ramón martínez elena rábade sonia lamas alicia miyares gestación subrogada ley ciudadanos

La Red Estatal contra el Alquiler de Vientres (RECAV por sus sigles) es una plataforma en la que se integran alrededor de 50 asociaciones que se presenta el lunes, 17 de abril, con el objetivo de presentar cara ante la legislación de la gestación subrogada. «Queremos dejar claro que no somos incubadoras, ni vasijas ni úteros o vientres de alquiler: somos mujeres, vidas humanas con las que pretenden montar un nuevo negocio que lucrará al más fuerte y someterá a las más débiles», proclaman en su presentación, secundada tanto por feministas como por activistas del colectivo LGBT entre los que se encuentran Ramón Martínez, Elena Rábade, Sonia Lamas y Alicia Miyares.

RECAV | Foto: Uso permitido

La gestación subrogada, también denominada por algunos como vientres de alquiler, está expresamente prohibida por la Ley de Reproducción Asistida de 2006. «Nuestra misión es dar a conocer a toda la sociedad española lo que se esconde tras esta práctica ilegal, servirse del cuerpo de las mujeres como su fuéramos tanques criogénicos, autentico ganado para satisfacer a unos pocos», declara Sonia Lamas, presidenta de En Clave Feminista, mientras que Alicia Miyares, de la asociación No somos vasijas, explica que están en contra de esta técnica de reproducción «porque exige la renuncia a un derecho fundamental: el derecho a la filiación y custodia», así como Elena Rábade, del Partido Feminista, considera que esta práctica «está muy cerca de las redes de trata de seres humanos», preguntando «¿por qué no es ético el tráfico de órganos y sí el alquiler de vientres?».

En el mes de febrero Ciudadanos adelantaba su intención de presentar una propuesta para la legislación de la gestación subrogada inspirada en el modelo canadiense, un sistema altruista sin compensación económica, abriendo de esta manera un debate en el seno del PP, PSOE y Unidos Podemos. Los niños nacidos por gestación subrogada en otros países no pueden ser inscritos en España como hijos de la pareja, tan sólo por uno de los cónyuges, para ser adoptado por el otro. Pero en el registro no se incluye el país de origen del menor, lo que «vulnera la Convención de los Derechos del Niño de la ONU», según RECAV, quienes apelan a los políticos «que se posicionan de izquierdas y feministas» para que no apoyen la aprobación de esta medida que, por otro lado, sí está apoyada por Igualdad LGTBI, Son nuestros hijos, Asociación por la Gestación Subrogada en España y COGAM.

Está previsto que el próximo 6 y 7 de mayo se celebre Surrofair en un hotel de Madrid, una feria para «discutir sobre las diferentes posibilidades en gestación subrogada», que servirá de escenario para la primera intervención pública de RECAV. «Hay un montón de trabas para adoptar, pero la solución no es pasar por encima del derecho de las mujeres», declara Ramón Martínez, vicepresidente de Somos Diferentes, una de las ocho asociaciones LGBT que también apoyan esta iniciativa contra la legalización de la gestación subrogada. Jaime Cantizano, Tamara Gorro y Ezequiel Garay, Miguel Poveda, Cristiano Ronaldo, Quico Hernández, Miguel Bosé, la baronesa Thyssen, Ricky Martin, Kike Sarasola y Carlos Marrero, Robert de Niro, Sofía Vergara o Nicole Kidman, son algunas de las parejas y madres o padres solteros que han decidido recurrir a la gestación subrrogada.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía Gay de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Más información.