Chat

Contactos

Fotos

Guía

Fernando Lumbreras, legendario activista valenciano, es hallado maniatado y asesinado en su domicilio

Fundador y primer coordinador de la asociación Lambda en Valencia, el cuerpo sin vida de Fernando Lumbreras es hallado maniatado y con signos de violencia en su propio domicilio del barrio de Patraix. Se trata del legendario activista que firmara la solicitud para el permiso para celebrar la primera manifestación del orgullo en Valencia. A la espera de conocer los resultados de la autopisa, la policía no descarta ninguna hipótesis.

Luis M. Álvarez • 07/12/2018

Fernando Lumbreras, legendario activista valenciano, es hallado maniatado y asesinado en su domicilio | Foto: Youtube

españa valencia lambda valencia fernando lumbreras asesinato àlec casanova

Pionero de la lucha por los derechos del colectivo LGBT y primer coordinador de la asociación Lambda Valencia, de la que fuera uno de sus socios fundadores, Fernando Lumbreras había sido echado de menos en los últimos 3 días por sus amigos. Este miércoles, 5 de diciembre, alrededor de las 20 y las 21 horas de la tarde, sus propios vecinos daban la voz de alarma llamando al 112. Sendas patrullas de la Policía Local y Nacional se personan en su domicilio de la calle Julián Peña, en el barrio de Patraix, donde encuentran su cuerpo sin vida, maniatado, ensangrentado y con la huella de haber recibido fuertes golpes en la cabeza.

Lambda Valencia | Foto: Uso permitido

«Hoy es un día triste. Fernando Lumbreras, una de las primeras personas al frente de Lambda ha sido encontrado muerto en su casa. Queremos por encima de todo recordar y rendir homenaje al gran trabajo que Fernando hizo por los derechos LGTBI. Como hermano de lucha, siempre te tendremos en la memoria», declaran desde Lambda Valencia en su cuenta de Twitter. Si bien diferentes habitaciones de la vivienda se encontraban revueltas, la puerta no parecía haber sido forzada, por lo que, tras recoger distintas pruebas, la policía no descarta ninguna hipótesis. A última hora de la noche, el cadáver de Lumbreras, de 60 años de edad, era trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde se determinará la causa de su muerte tras practicarle la autopsia.

«Ser visible en la época en la que él empezó a serlo era muy duro y de ser muy valiente como era él. Era cariñoso, amable, tierno y una bellísima persona. Si ya es grave el asesinato, nos parece inconcebible el ensañamiento», declara Àlec Casanova, actual coordinador general de Lambda, reconociendo que la noticia de la muerte de Lumbreras ha sido «un shock, un impacto brutal que estamos intentando digerir», y recalcando que están preparados para hacer «cualquier acción que haga falta para que el peso de la justicia caiga sobre los responsables».

Descrito por sus vecinos como «una excelente persona, muy educada y muy solitaria», Lumbreras vivía solo. Hijo de un legionario, había nacido en Melilla. Desde el momento en que tuvo conciencia de su orientación sexual, tras haber mantenido una relación heterosexual, siente la necesidad de «reivindicar el derecho a la diferencia», lo que le lleva a convertirse en activista en los últimos años del franquismo. Inspirado por el primer orgullo de Barcelona, firma la petición de solicitud del permiso para la primera manifestación del Orgullo LGBT en Valencia en 1979. «Dio la cara cuando nadie la daba, cuando era peligroso decirlo, y luego se fue adaptando a nuevos retos», asegura José de Lamo Pastor, director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad.

Comentarios

Relacionado con Valencia

Contactos en Valencia Chat Gay Valencia Chat Lesbianas Valencia Guía LGTBI de Valencia Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto