FICG 2017: Mariela Castro resta importancia al matrimonio igualitario al recoger el premio Maguey

Mariela Castro levanta ampollas al recoger el premio Maguey en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde ha restado importancia al matrimonio igualitario.

Luis M. Álvarez • 13/03/2017

Mariela Castro | Foto: Uso permitido

méxico guadalajara premio maguey premio maguey 2017 ficg 2017 ficg mariela castro cuba matrimonio igualitario nelson gandulla

Activista y defensora de los derechos del colectivo LGBT como directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), Mariela Castro recoge el premio Maguey en el marco de la trigésimo segunda edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) este domingo, 12 de marzo. En una charla posterior, tiene oportunidad de compartir sus opiniones respecto a diversos temas relacionados con el colectivo LGBT, como el matrimonio igualitario, que no han sido precisamente bien recibidas por parte de todos.

A pesar de que el año pasado declaraba que Cuba estaba preparada para el matrimonio igualitario, en Guadalajara ha preferido por señalar que al régimen cubano no le gusta «copiar (…). Nosotros queremos tener creatividad y buscar lo que verdaderamente se ajuste a la posibilidad de formación social y a nuestra realidad (…). Para las instituciones cubanas la meta principal no es el matrimonio, es lograr la igualdad de oportunidades, como se logró en el proceso de trabajo con la discriminación a la mujer». Según Castro, la aprobación del matrimonio igualitario no «tampoco asegura el fin de los crímenes de odio hacia ese grupo».

Otros activistas cubanos no piensan lo mismo

Para los promotores de la campaña Nosotros también amamos, estas declaraciones han sentado como un jarro de agua fría, así como para Nelson Gandulla, director de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI y uno de los principales activistas en favor del matrimonio igualitario en la isla, quien opina que «no hay voluntad real, ni política por parte de las autoridades para tomar medidas concretas a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo».

Para Gandulla, la labor de Mariela Castro está más cerca de «blanquear la homofobia histórica que por más de cincuenta años se ha mantenido en la isla », que en luchar y reivindicar verdaderamente por los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. Precisamente, tan sólo por mostrar su punto de vista, que en ocasiones no es el mismo que el de Cenesex, Gandulla fue interrogado a finales del año pasado por oficiales del MININT, quienes le amenazaron con prisión por sus acciones al margen de las instituciones estatales. Otros activistas, como Sisi Montiel, Juana Mora o Nabit Fernández, coinciden en el punto de vista de Gandulla.

Comentarios

Relacionado con Guadalajara

Contactos en Jalisco Chat Gay Jalisco Chat Lesbianas Jalisco Guía LGTBI de Guadalajara Noticias de México

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto