Chat

Contactos

Fotos

Guía

FIFA sanciona a siete clubes nacionales de fútbol por la homofobia de su afición

La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol castiga a siete equipos nacionales después de que su afición utilizara cantos y proclamas homofóbicas.

Luis M. Álvarez • 30/05/2016

FIFA logo | Foto: Uso permitido

fútbol fifa homofobia sanción robbie rogers casey stoney chile méxico honduras el salvador paraguay perú croacia

El organismo que decide la regulación del fútbol a nivel internacional, FIFA, ha multado a varios clubes de fútbol en base a su sistema de monitorización en contra de la discriminación, cuyas hinchadas cantaron o proclamaron premisas homofóbicas durante los encuentros deportivos.

«Chile ha sido sancionado con la prohibición de jugar en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos en Santiago por 2 partidos nacionales y una multa de 30.000 francos suizos. La primera suspensión se producirá en el próximo partido de clasificación entre Chile y Bolivia para la Copa del Mundo de FIFA 2018, mientras que la aplicación del segundo queda sujeta a aprobación en un período de 2 años, en aplicación del artículo 33 del Código de Disciplina de la FIFA. El procedimiento se refiere a cantos homofóbicos por los aficionados del equipo y sigue a sanciones previas por incidentes similares durante la competición preliminar del la Copa Mundial de la FIFA 2018», explica FIFA en un comunicado.

«Por otra parte, México ha sido multado con un total de 35.000 francos suizos por 2 casos, mientras que Honduras ha sido multada con 40.000 francos suizos, El Salvador con 35.000 francos suizos, Paraguay con 20.000 francos suizos y Perú con 15.000 francos suizos por casos individuales relacionados con varios incidentes relacionados con conductas discriminatorias y poco deportivas de sus seguidores, incluyendo cantos homofóbicos en algunos casos», continua el comunicado.

«Además, Croacia fue sancionada a jugar sus próximos partidos de la fase clasificación en la Copa Mundial de la FIFA 2018 —contra Turquía, en 5 de septiembre, e Islandia, el 12 de noviembre de 2016—, sin espectadores y con una multa de un total de 150.000 francos suizos por dos casos de cantos discriminatorios de aficionados que se produjeron en los partidos amistosos de Croacia vs. Israel, el 23 de marzo de 2016 y Hungría vs. Croacia, en 26 de marzo de 2016. La federación de fútbol de Croacia ya había sido sancionada por incidentes similares por la FIFA y la UEFA».

El futbolista estadounidense Robbie Rogers, retirado desde que hiciera pública su homosexualidad, en febrero de 2013, declaraba recientemente que la FIFA «está corrupta… dirigida por tipos racistas y homofóbicos», denunciando el nepotismo de la federación. Previamente, grupos de derechos LGTB habían denunciado su «profunda preocupación» con la decisión de FIFA de llevar las Copas del Mundo 2018 y 2022 a Rusia y Qatar. FIFa habría anunciado en 2013 su intención de ejercer presión sobre Qatar para relajar su legislación contra lo homosexuales, de cara a la celebración de la Copa Mundial en 2022. Sin embargo, Casey Stoney, cabeza del equipo femenino de fútbol de Inglaterra ya ha advertido que no asistirá a Qatar porque la gente homosexual no es allí bienvenida.

Comentarios

Relacionado con Chile

Contactos en Chile Chat Gay Chile Chat Lesbianas Chile Guía LGTBI de Chile Noticias de Chile

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto