Finalmente Francia permitirá que los homosexuales puedan donar sangre

La ministra de Sanidad francesa ha confirmado que en Francia los homosexuales podrán donar sangre a partir del próximo año 2016 aunque para esto, tendrán pequeñas restricciones de seguridad sanitaria.

Rocío Vega • 13/11/2015

VIH-Sida | Foto: 457747677/iStock/Thinkstock

vih homosexualidad francia sanidad derechos lgtb

La polémica de las donaciones de sangre en Francia se ha servido durante todos estos meses atrás. Desde el año 1983, el país europeo prohíbe a las personas homosexuales donar sangre a razón de que el colectivo se ve como un foco potencial de VIH o sida y, se ha querido evitar que se propague el virus a través de las transfusiones. Por suerte, los tiempos han cambiado y aquella visión retrógrada se va mermando para dar paso al reconocimiento de que no hace falta ser gay para tener este tipo de enfermedades.

De esta manera, la ministra de Sanidad en Francia ha estado haciendo pequeñas conferencias hasta que finalmente, parece que sí que será posible que los homosexuales donen sangre para el próximo año en el país. "Desde la primavera de 2016 nadie podrá ser excluido de la donación de sangre a causa de su orientación sexual. La seguridad de las personas que reciben la transfusión debe ser absolutamente respetada" ha sido una de las cosas que ha dicho Touraine a los medios.

Hasta aquí todo parece ser un progreso para un país que tenía tanto resentimiento con los homosexuales desde los años 80. Sin embargo, algunas de las medidas que se han puesto en (casi) exclusiva para el colectivo en cuestión, no han gustado demasiado, ya que aquellos que quieran donar deberán tener una relación estable durante al menos los últimos cuatro meses y que además, no haya tenido contacto sexual con ningún otro hombre en este tiempo.

La medida ciertamente es preventiva puesto lo que se quiere conseguir es que las infecciones de VIH o sida no se den por las transfusiones sobre todo, en esos días de periodo ventana en los que el virus no se detecta. En cambio, parece que para las personas heterosexuales no hay tantas medidas y esto, ha molestado a buena parte de las asociaciones LGTB. En cualquier caso, la noticia no deja de ser un avance y debemos estar alegres por ello.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto