Chat

Contactos

Fotos

Guía

Fracasa el referéndum por la reforma de la constitución contra el matrimonio igualitario en Rumanía

Fracasa el referéndum para modificar la constitución definiendo el matrimonio como la unión entre dos personas del mismo sexo, con el objetivo de obstaculizar la legalización del matrimonio igualitario debido a la baja participación de los ciudadanos.

Luis M. Álvarez • 08/10/2018

Voto LGBTT | Foto: Uso permitido

europa rumanía derechos lgbt derechos lgtb matrimonio igualitario liviu dragnea viorica dăncilă

En junio de este mismo año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europa no solo fallaba a favor de que los cónyuges de los matrimonios de parejas del mismo sexo tuvieran los mismos derechos que las parejas de un matrimonio heterosexual, refiriéndose a los casos de parejas en las que uno de sus cónyuges procede de un país en el que están legalizadas las bodas gays y otro es natural de un país en el que no lo están, sino que alentaba a la legalización del matrimonio igualitario en todos los miembros de la Unión. Países como Bulgaria, Croacia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia están blindados ante esta «amenaza», pero no así Rumanía, de manera que su gobierno se había movilizado para que sus ciudadanos votaran en un referéndum con el objetivo de blindar en su constitución que el matrimonio solo se puede producir entre personas del mismo sexo y prohibir de esta manera el matrimonio igualitario, pero que ha fracasado al registrar una participación excesivamente baja.

Los rumanos habían sido convocados a las urnas para votar si aceptan cambiar un artículo de la Constitución en el que afirma que «la familia se basa en el matrimonio entre los cónyuges», sin hacer alusión al género de estos, que pretendían modificar por una definición más explícita: «la familia se basa en el matrimonio entre un hombre y una mujer». Una iniciativa que ha sido apoyada de manera entusiasta por un colectivo de corte tradicional, la denominada Coalición para la Familia, que en 2016 habían llegado a conseguir hasta 3 millones de firmas para que tuviera lugar este referéndum, así como ha sido apoyado por la Iglesia Ortodoxa Rumana.

El Parlamento de Rumanía vota la propuesta para el referéndum en septiembre de este mismo año, siendo el propio líder del Partido Socialdemócrata (PSD), Liviu Dragnea, quien anuncia su fecha, asignando 35 millones de euros para su organización. Este sábado, 6 de octubre, da comienzo la consulta, a las 7:00 de la mañana, extendiéndose hasta las 21:00 horas de este domingo, 7 de octubre, cuando han cerrado las urnas. De los 18,28 millones de ciudadanos censados, tan solo han votado 3,73 millones, lo que supone un 20,4 % de participación, según cifras oficiales de la Oficina Central Electoral. La participación más alta se ha registrado en el condado de Suceava, al noroeste del país, mientras que la tasa más baja corresponde al condado de Covasna, en el centro de Rumanía. En la capital, Bucarest, tan solo se ha registrado un 15,7 % de participación, por debajo incluso del promedio nacional. El porcentaje requerido por la ley de Rumanía para ratificar el resultado es del 30 %.

En la práctica, el fracaso del referéndum no significa gran cosa, dado que actualmente no está reconocido siquiera el matrimonio gay o las uniones civiles entre personas del mismo sexo en Rumanía, pero sí parece indicar que sus ciudadanos aprobarían su legalización. Muchos rumanos en favor de los derechos del colectivo LGBT no han dudado en boicotear este referéndum con el propósito de disminuir la participación. Antes de la votación, docenas de miembros del Parlamento Europeo enviaron una carta abierta a su primera ministra Viorica Dăncilă en la que le informaron del error que suponía esta convocatoria por el riesgo de promover el discurso de odio contra la comunidad LGBT. Asimismo, muchos grupos de derechos humanos también habían advertido que la aprobación de la medida propuesta podría servir para socavar progresivamente los derechos de los grupos minoritarios y empujar a Rumanía a una vía autoritaria y populista.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto