Chat

Contactos

Fotos

Guía

Frases para recordar al genio homosexual Federico García Lorca a 120 años de su nacimiento

Aún sin saber dónde está el cuerpo Lorca, arrebatado del mundo cuando solo tenía 38 años de edad por las balas del franquismo, hoy celebramos su nacimiento. El cumpleaños de un hombre que trascendió a su tiempo.

Deysi Ramos • 05/06/2018

Frases para recordar al genio homosexual Federico García Lorca a 120 años de su nacimiento | Foto: Youtube

españa granada federico garcía lorca libros literatura frases

Este 5 de junio el mundo recuerda que hace 120 años, en el año 1898, nació en Fuente Vaqueros (Granada) uno de los más célebres poetas españoles del siglo XX, Federico García Lorca. Miembro de la "Generación del 27" y quien murió fusilado durante la Guerra Civil, el 18 de agosto de 1936. Recibió “dos tiros en el culo, uno por rojo y otro por maricón”, según palabras de su verdugo.

A continuación algunas de sus frases:

"La noche no quiere venir/para que tú no vengas,/ni yo pueda ir".

"La poesía no quiere adeptos, quiere amantes".

"Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan".

"En España, los muertos están más vivos que en cualquier otro país del mundo".

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

"Solo el misterio nos hace vivir. Solo el misterio".

"El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta." "Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapan, y no es verdad".

“La soledad es la gran talladora del espíritu”

"Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio".

"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir " "No soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja, sino un pulso herido que presiente el más allá"

"La agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida"

"Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar"

"El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana"

Para leerlo

Estas son cinco de sus obras más representativas.

Poema del cante jondo: escrita en 1921 pero no fue publicada hasta 1931. Es considerada como "la cima esencial de la poesía de Federico García Lorca".

Romancero gitano: Escrita entre 1924 y 1927 y publicada en 1928 en la editorial Revista de Occidente. Funde con gran maestría la tradición y la vanguardia.

Poeta en Nueva York: Escrita en 1929 durante su residencia en esta ciudad estadounidense. Sin embargo fue publicada en 1940, seis años después de la muerte del poeta. Está considerada como una de sus más grandes creaciones literarias.

Bodas de sangre: Es una tragedia escrita en verso para ser representada en teatro, fue publicada en el año 1938. Está inspirada en un hecho real, en la noticia de dos amantes que se fugan en la víspera de la boda de la mujer.

La casa de Bernarda Alba: Fue la última obra de Federico García Lorca, escrita en el año 1936. Relata la emancipación de Adela, la hija menor de Bernarda Alba, mujer de gran autoridad. Es la lucha entre la libertad y el autoritarismo. Ha sido llevada al cine y al teatro.

Comentarios

Relacionado con Granada

Contactos en Granada Chat Gay Granada Chat Lesbianas Granada Guía LGTBI de Granada Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto