George Montague consigue la disculpa del gobierno británico además del perdón de la Ley Turing

George Montague, activista y autor de la autobiografía «El gay más viejo del pueblo», consigue la disculpa oficial del gobierno británico que pedía tras la constitución de la Ley Turing que le otorgaba el perdón por ser condenado por ser gay.

Luis M. Álvarez • 16/04/2017

George Montague Facebook | Foto: Uso permitido

reino unido brighton gay homosexual ley turing theresa may inclusión derechos lgbt drechos lgtb

En 1974, el escritor y activista George Montague, de 93 años años de edad, cuya autobiografía El gay más viejo del pueblo publicada en 2014, era condenado por el delito de «comportamiento indecente con otro hombre». El pasado 14 de abril, cuarenta y tres años después de aquel incidente por el que se veía obligado a renunciar a un trabajo donde se relacionaba con menores de edad discapacitados y pagar una multa, el gobierno británico le pide disculpas oficialmente, tal y como había reclamado.

El gobierno de Theresa May firmaba en octubre del año pasado la Ley Turing, mediante la que se abolían las condenas de alrededor de 49.000 personas condenadas por ser homosexuales, concediendo «el perdón póstumo» y automático a todos los que hubieran fallecido durante este tiempo y eliminando los registros criminales de quienes lo solicitaran. Sin embargo, no era un gesto suficiente para Montague, quien consideraba que aceptar un perdón significaba «aceptar que fuiste culpable (…). No soy culpable de haber estado en el momento y el lugar equivocado», señalaba el activista que, en lugar de perdón, pedía unas «disculpas. Y no sólo para mi, sino para miles que ahora ya están viejos como yo», iniciando una campaña para recibirlo antes de morir, para lo que enviaba una carta a la primera ministra británica en la que explicaba que había sido «arrestado y encausado por un policía homofóbico, ayudado por provocadores e informadores»

«Quiero aprovechar la oportunidad para pedir una disculpa sin reservas, de parte del Gobierno, a todos aquellos hombres que recibirán el perdón. La legislación bajo la que fueron arrestados y condenados era discriminatoria y homofóbica. Quiero estar segura de que todos los que fueron criminalizados de esta manera y tuvieron que sufrir el oprobio de la sociedad, y los muchos más que tuvieron que vivir con el miedo de ser criminalizados porque fueran tratados de una manera muy diferentes a las parejas heterosexuales, comprendan realmente que ofrecemos esta disculpa total», expone la carta oficial del gobierno, que le remite al registro de la Casa de los Comunes en la que ha sido publicada la disculpa.

Disculpa oficial del gobierno británico | Foto: Uso permitido

«Maravilloso. Muchas gracias a todos y cada uno. Se vuelve mejor y mejor. Ahora estoy muy contento», publicaba Montague en sus redes sociales, junto con la carta que había recibido. Padre y abuelo, casado con una mujer para guardar las apariencias, Montague decide salir del armario a los 59 años de edad, el día siguiente a la muerte de su madre. Aunque nunca se llega a divorciar legalmente de su mujer, inicia una relación sentimental con otro hombre, con el que se casa legalmente en 2014, una vez queda viudo, residiendo actualmente en Brighton.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto