Chat

Contactos

Fotos

Guía

Gimeno: Los medios tratan a las lesbianas “con más miedo”

Beatriz Gimeno, ex presidenta de la FELGTB, analiza el papel de la prensa y su influencia en el proceso contra Dolores Vázquez en su último libro "La construcción de la lesbiana perversa".

Andres Bacigalupo • 12/11/2008

Amor lésbico | Foto: Jen Grantham/iStock/Thinkstock

lesbianas medios estereotipos beatriz gimeno libro reina sofía pilar urbano homosexualidad caso dolores vázquez

Los medios de comunicación tratan a las mujeres lesbianas “con más miedo, porque ellas son más invisibles” según la escritora y activista, Beatriz Gimeno, quién se refirió al papel del periodismo en la representación de las mujeres homosexuales.

A punto de lanzar su último libro, La construcción de la lesbiana perversa (Gedisa), Gimeno aludió a los estereotipos predominantes sobre las mujeres lesbianas en la prensa. En una entrevista concedida al diario Público, la ex presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) dijo que “hay dos tipos de lesbianas públicas que hay que desmontar: la viril y la supermujer guapísima. Hay tantos tipos de lesbianas como de mujeres, pero a la prensa le cuesta mostrar con naturalidad este aspecto, le cuesta decir que una mujer es lesbiana. Sólo lo usa en sentido negativo o para seguir armarizando”.

La obra de Gimeno simboliza en la figura de Dolores Vázquez el linchamiento mediático de las lesbianas. Vázquez, quién fue condenada en 1999 por el asesinato de la joven Rocío Wanninkhof pasó 17 meses en prisión antes de ser absuelta e indemnizada.

Según su autora, el libro pretende “denunciar cómo se llevó a cabo el proceso mediático, social y político contra Dolores Vázquez, y cómo la existencia de los prejuicios puede ayudar a condenar a cualquiera”. Sobre el papel de la prensa, Gimeno interpreta que “tuvo mucha culpa” al crear “un personaje totalmente ficticio de mujer antipática y perversa”.

“A partir de ahí, la gente, el jurado y los medios la creyeron culpable y se la pudo condenar sin ninguna prueba, aunque era una asesina muy improbable. En muchos aspectos no se decía que era lesbiana, un poco por cuidado, pero al final ese mecanismo terminó ayudando a condenarla, nadie pudo percibir que esa niña muerta era también hija suya”, describió Gimeno.

“La Reina no tiene que hacer declaraciones políticas”

Consultada sobre el libro de Pilar Urbano y la controversia desatada a raíz de las declaraciones de la reina, Gimeno opinó que Doña Sofía “no tiene que hacer declaraciones políticas”. Además, dijo que el libro le transmitió que la Reina “es una mujer completamente alejada del mundo, de la sociedad, poco leída, poco enterada de las cosas, bastante inculta, poco formada. No es que se haya situado en el lado conservador, es que lo que dice ella no lo diría ni siquiera gente del PP. No se mete sólo con gays y lesbianas, sino que prácticamente se declara contra todos, contra una parte enorme de la sociedad ”.

Finalmente, la ex presidenta de la FELGTB valoró que el comunicado rectificatorio de la Casa Real “fue todavía peor” y dijo que no espera que la Casa Real vaya “a pedir un perdón específico”.

(En la foto: Dolores Vázquez)

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto